Salud reporta cuarto caso de viruela símica

Salud reporta cuarto caso de viruela símica

Dr. Eladio Pérez

República Dominicana registró el cuarto caso de viruela símica, otro caso sospechoso está en La Vega.

El confirmado es un masculino de 21 años de edad, residente en Santo Domingo, quien estuvo en contacto con ciudadanos estadounidenses. El joven está en aislamiento en el Hospital Doctor Ramón de Lara y presenta fiebre.

Las autoridades informaron que solo tiene unas cuantas lesiones en algunas partes, y recibe todas las atenciones y el tratamiento pertinente para su pronta recuperación.

El caso fue detectado a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Luego de la investigación, el joven fue sometido a las pruebas correspondientes por PCR en el Laboratorio Nacional doctor Defilló del Ministerio de Salud Pública, que confirmaron el diagnóstico.

Puede leer: Nueva York detecta virus de polio en aguas residuales

El ministro de Salud, Daniel Rivera, aseguró que el país cuenta con las herramientas necesarias para detectar y controlar los casos de viruela que se presenten.

“Lo que garantizamos es que la gente reporte y nosotros hacemos las pruebas correspondientes. Tenemos un total de 10 mil pruebas para para aplicarlas en casos sospechosos, en forma gratuita”.

En tanto, Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, dijo que si confirman el otro sospechoso en La Vega, serían cinco los contagiados.

«Hemos captado un nuevo caso, este caso fue identificado en el día de ayer…y ya está aislado en el hospital Ramón de Lara», dijo el viceministro de salud, Eladio Pérez.

Insistió que las autoridades de Salud Pública han recibido reportes de decenas de casos sospechosos de la viruela del mono que se han descartado tras las pruebas de laboratorio, por lo que es importante esperar los resultados de los estudios antes de alarmarse por las sospechas de la enfermedad.

Además, enfatizaron que la enfermedad no se contagia tan fácilmente, ya que es necesario el contacto piel con piel o a través de relaciones sexuales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas