Tras dejar a un lado la emergencia sanitaria dispuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades sanitarias tienen tareas pendientes con la salud de los dominicanos. Algunas tareas son históricas desatendidas y otras que se han exacerbado.
Las autoridades sanitarias deberán priorizar problemas de relevancia tal como la salud mental, la cual se deterioró de forma importante durante la pandemia de Covid-19.
Sus manifestaciones más evidentes han sido, depresión, ansiedad, suicidios, alcoholismo y hasta variados tipos de violencia.
Puede leer: Juan José Rojas se compromete a dar participación a bloque de partidos de ganar Alcaldía de SDE
Salud mental
Los expertos en salud mental habían advertido que la siguiente epidemia después de la pandemia de Covid-19 sería la epidemia del deterioro de la salud mental en adultos y jóvenes. Muchas y variadas son las secuelas que de acuerdo a los especialistas ha dejado la pandemia del Covid-19.
Los psiquiatras y psicólogos han expresado que la demanda de atención médica se elevó a más de un 40% por problemas de salud mental.
Cáncer variado
El sistema de salud tiene una alta incidencia de cáncer de mama, cervix, próstata y colon. Educar en salud, orientar a la población sobre la necesidad de revisar la salud es una tarea pendiente, pues los reportes médicos indican que en algunas de estas enfermedades, la detección de la enfermedad es tardía. Tras la pandemia, este renglón debería ser priorizado.
Diabetes e hipertensión
Estas dos enfermedades de alta incidencia en la población adulta dominicana tampoco han sido priorizadas. Estas dos patologías sin tratar, constituyen un barril sin fondo en el plano económico y sirven de caldo de cultivo para otros problemas de salud.
En la Ruta de la Salud que lleva a cabo en las provincias el Ministerio de Salud, se detectan cada vez más casos. La Ruta de la Salud es un esfuerzo oficial, tal vez no sería necesario si se implementara la Atención Primaria, la cual no ha iniciado por falta de voluntad política y porque han primado los intereses de grupos del sistema.
Las vacunas
Ante la amenaza latente de enfermedades prevenibles por vacunas y que no se ha completado la inmunización deseada, las autoridades deberán empeñarse en elevar la cobertura. Sarampión, varicela, cólera, difteria, tétanos, meningococcemia y otras enfermedades, deben estar cubiertas por el Ministerio.
Evaluación
Tras la pandemia de Covid-19 y la finalización de la emergencia sanitaria, las autoridades deberían evaluar el impacto y secuelas que dejó la enfermedad viral en el ya maltrecho sistema de salud. Revisar indicadores siempre cuestionados como mortalidad materna, infantil y la alta tasa de cesáreas