Lágrimas, emoción, anécdotas que enraizaron la piel a todos, humor con gracia cibaeña y llamado a los jóvenes a no desmayar por sus sueños, fueron los puntos relevantes que matizaron ayer la celebración del Ceremonial del 56avo Ceremonial del Pabellón de la Fama en el auditorio del Pabellón en el Centro Olímpico ante un gran público. Unos ocho atletas y dos propulsores recibieron el baño de la inmortalidad, en presencia de las principales autoridades deportivas gubernamentales y olímpicas del país.
Los inmortalizados fueron los expeloteros Efraín Valdez y Francisco Cordero, así como el ex-NBA, Francisco García, la exreina del Caribe, Nurys Arias, Eleucadia Vargas, de Judo, Kellvin de León, de Balonmano, Modesto Castillo, en atletismo, Katty Acevedo, en Karate, Héctor J. Cruz y Fernando Teruel, fueron los propulsores..
Los relevantes méritos deportivos en sus prolongadas carreras fueron expuestos por el Pabellón de la Fama durante la ceremonia de Exaltación de la Clase Inmortal 2022 correspondiente al Ceremonial número 56, cuyo acto fue dedicado a las históricas selecciones de Fútbol U20 Masculina, que clasificó al Mundial de la división y los Juegos Olímpicos de París 2024, y el relevo mixto 4×400 campeón en los Mundial de Oregon, Estados Unidos.
El acto fue presidido, como Presidente de Honor del Ceremonial, por Reynaldo (Pappy), Dionisio Guzmán y Rafael Damirón, respectivos presidente y secretario del Comité Permanente del Pabellón de la Fama.
La ceremonia inició a las 11:15 de la mañana con el llamado de los directivos del Comité Permanente, Guzmán, Damirón, Luis Ramon Cordero, Atilio de Frías, Rubén Andújar Scheker, José Antonio Rodríguez Conde, José Pio Santana, Marcos Jiménez, Magnolia Concepción, Niurca Herrera, Héctor Lizardo Jorge, Anselmo Bello y William Duke, por parte de Yancen Pujols y José Antonio Mena, conductor y moderador de la actividad.
Le invitamos a leer: Premio Cy Young: Dominicanos que lo han ganado
El inicio del acto protocolar
Luego fueron entonados los himnos Nacional y del Pabellón, por parte del Orfeón de Santiago, bajo la dirección del reverendo padre Cesar Hilario.
Acto seguido, se produjo la bendición del ceremonial, a cargo de Monseñor Lorenzo Vargas.
Luego se procedió a la entrega de placas a miembros de la selección de fútbol U20, acompañados por el presidente de la federación, Rubén García y a los integrantes del relevo mixto de atletismo, Marileidy Paulino, Fiordaliza Cofil, Lidio Feliz y Alexander Orgando. Herrera, Rodríguez Conde y Lizardo Jorge entregaron los reconocimientos.
Marileidy Paulino y Alexander Ogando
Atilio de Frías dispuso la entrada de los portabanderas Paulino y Ogando, que desfilaron con los lienzos Nacional y del Pabellón; y de las insignias, portadas Cofil (el Laurel) y Feliz (el Machete).
Efraín Valdez fue el único ausente debido a que no pudo hacer el viaje desde los Estados Unidos. Fue representado por su hijo Bradley y tuvo como edecán a José Aníbal García.
Los demás edecanes fueron Daniela Acevedo (hija de Katty), Margarita Demorizi (esposa de J. Cruz), Leyda Castro (Castillo), Rubén de Lara (Teruel), Cristóbal Marte (Nurys) , Pedro Pablo Perez (Garcia), mientras que Carlos Cordero, Leonny De Leon y Domingo Garcias fueron los edenes de sus hermanos Francisco, Kellvin y Eleucadia.
Fernando Teruel dijo:
Expuso que el deporte debe transformar vidas y crear un mundo sin corruptos, ni corruptores. Un mundo debe cuidar el medio ambiente. Tuvo dos vidas la vega y cuando conoció a Virgilio Travieso Soto…Hay que hacer el deporte para el bien y no para el mal…el atajo más cercano para llegar a Dios es el deporte.
Puede leer también: Gerard Piqué dice «ahora estoy libre»
Héctor J. Cruz:
Adujo: «la inmortalidad es una distinción muy alta para mi carrera de casi cinco décadas en el periodismo». «Una distinción que abarca a mi persona por una trayectoria tan larga, a mi familia y que enorgullece a la prensa deportiva nacional». «Me han marcado hechos deportivos como los 12 Juegos del 74, que los cubri siendo un joven y recibí el impacto por mi juventud, los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84, y los Panamericanos del 2003, sobre todo con el triunfo del equipo de voleibol femenino sobre Cuba».
Kellvin de León
«Estaba trabajando cuando me llamaron y no me lo creía. Es una distinción muy grande»
«Como atleta de balonmano ser el pionero me dice que estoy abriendo esa puerta del Pabellón de la Fama, y espero que lleguen en los años sucesivos».
«Ahora que seré un inmortal, vienen a mi recuerdo esos compañeros con los que crecí jugando este deporte y con los que llevamos el país a un nivel de potencia en la región».
«El sentimiento es que me recuerdo de todos los muchachos que comenzamos desde cero, es el sentimiento que me acoge».
«El logro que más recuerdo es el primer oro en los Centroamericanos de El Salvador, fue el que más disfrutamos, ganar esa medalla de oro era lo que nunca se me ha olvidado, porque aunque sabíamos que éramos los favoritos, se trató de la primera de tres.