¡Salvemos al Museo! Volvamos a sus orígenes

¡Salvemos al Museo! Volvamos a sus orígenes

En artículo publicado en el suplemento cultural Areíto del sábado 13 del presente mes, titulado ¡Qué permanezca la memoria!, la ex presidenta de la Academia Dominicana de la Historia, Mu-Kien Adriana Sang Ben, clama por la permanencia en el tiempo del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD), coincidiendo con la opinión de otros intelectuales dominicanos.

La historiadora inicia con un relato, desde que el museo era sólo una idea que flotaba en la mente de sobrevivientes de la resistencia antitrujillista, agrupados en las fundaciones Testimonio, Manolo Tavárez Justo, Hermanas Mirabal y Héroes del 30 de Mayo, idea que encontró oído receptivo en el pasado presidente de la República, Leonel Fernández. Fue así como en el año 2000 el entonces presidente, mediante decreto, le otorgó a estas fundaciones una vieja casona colonial ubicada en la calle Isabel La Católica.

Mu-Kien recuerda, que en el año 2005 aparecieron las primeras diferencias de opiniones entre las agrupaciones patrióticas sobre la administración y uso de los espacios de la casa, terminando esta bajo el control de la Fundación Testimonio. Durante este intervalo un grupo de fundaciones decidieron crear la Federación de Fundaciones Patrióticas Inc., que fue oficializada por la Procuraduría General de la República mediante la Resolución No. 0003, de fecha 18 de enero de 2007.

Por iniciativa de las fundaciones 30 de Mayo, Manolo Tavárez Justo, Hermanas Mirabal se logró conseguir otra casa en la calle Arzobispo Nouel, perteneciente a la familia Vicini, quehan facilitado su uso por varios años a la Federación, para la instalación del MMRD.
Esta es parte de la prehistoria contada por la historiadora sobre los orígenes del museo.

A esto le agrego, que la primera persona que habló de crear un museo testimonial fue Rafael (Cucuyo) Báez Pérez, quien compartió la idea con Maricela Vargas, Rafael Pérez Modesto y Anulfo Reyes, entre otros dirigentes de las fundaciones patrióticas.
La historia.

Bajo una noche estrellada, el 29 de mayo de 2011 fue inaugurado el MMRD por el entonces presidente de la República Leonel Fernández Reyna. Recuerdo que fue una noche memorable; ahí estaban presentes las principales columnas vivientes de la resistencia antitrujillista, sus familiares y lo más granado de nuestra intelectualidad progresista.

Un mes después, el 30 de junio del 2011,el pasado presidente Fernández dictó el Decreto 401-11 que crea el MMRD y que subraya en su artículoII …que la Federación de Fundaciones Patrióticas Incorporada, mediante la Resolución N.° 0003, de fecha 18 de enero de 2007, de la Procuraduría General de la República, es la propietaria física, gestora y administradora del MMRD teniendo a su cargo la formación de todas las instituciones y asociaciones que sirvan para coadyuvar con la labor de preservación de la memoria histórica”…

Atendiendo a esas prerrogativas, el Consejo Administrativo de la Federación, presidido por el entonces presidente de la Federación de Fundaciones Patrióticas, AnulfoReyes, designó a la señora Luisa de Peña, directora del Museo por un período de dos años.

Durante los primeros cinco años, la historiadora debe recordar que el museo marchó en armonía, hasta que la Fundación Manolo Tavárez Justo solicitó una reunión a la entonces presidente de la Federación, Francis Pou, para expresar algunas inquietudes sobre violaciones estatutarias, que a su juicio se estaban produciendo.

La carta enviada por la Manolo Tavárez fue calificada de irrespetuosa por la señora Pou, quien además de presidente de la Federación, era hasta ese momento delegada ante la Asamblea, de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

La crisis siguió creciendo. La directora de Peña, la presidente de la Federación y dos miembros de las fundaciones 30 de Mayo y Luperón, se aliaron en la conjura para sacar del Museo a las fundaciones Hermanas Mirabal, Manolo Tavárez Justo, Amaury Germán y Héroes de Constanza Maimón y Estero Hondo.

Lo que lograron mediante convocatorias de asambleas fraudulentas como la del 28 de abril de 2017, cuando impusieron unas modificaciones estatutarias a “rajatabla”, sin permitir escuchar ni tomar en cuenta las propuestas de los delegados de las referidas fundaciones, lo que produjo nuestro retiro de aquella asamblea, en espera de que rectificaran los desafueros y atropellos cometidos.

Un hecho que rebosó la copa de la tolerancia fue el aporte demás de 80 mil dólares que recibió la directora del museo, Luisa de Peña, por la Embajada de los EE.UU. en octubre de 2016, cuya entrega estuvo a cargo de su agregado cultural.

El aporte provenía del Fondo del embajador para la preservación cultural, programa en el cual concursó el Museo, argumentando que esos recursos iban a ser utilizados en el rescate y restauración de un mural del siglo XX, “Masacre haitiana de 1937”, de los artistas dominicanos Ramírez Conde y Roberto Torres. Al año siguiente (2017) el museo volvió a ganar el concurso de la embajada, argumentando que los fondos iban a ser usados en la restauración y conservación de tejidos históricos.

Al acto de entrega de la donación asistieron personalidades vinculadas al quehacer cultural, y algunos familiares de héroes y mártires de la patria.

Entre ellos se encontraba el entonces mayor del ejército, Francis Caamaño Acevedo, que al escuchar al diplomático estadounidense solicitar, que la condición de la embajada al entregar los fondos,era que no se continuara hablando mal de su país, le provocó tal indignación, que el hijo de Caamaño Deñó optó por retirarse del acto mientras escuchaba la voz de la directora dándole las gracias al diplomático, con quien esta mantenía excelentes relaciones de amistad.

Nos agrada que la distinguida historiadora resalte el homenaje póstumo que le hizo el museo a su amado hermano Peng-SienSang Ben, merecedor de ese y otros reconocimientos, como revolucionario ejemplar.

Sin embargo, desde el 2017, año en que brotó la crisis, la directora del MMRD lo que ha practicado es una política de total indiferencia y desinformación contra las fundaciones patrióticas Hermanas Mirabal, Manolo Tavarez Justo, Amaury Germán Aristy y Héroes de Constanza Maimón y Estero Hondo. En vez de acercarse, en busca de un entendimiento, lo que hace es alejarse cada día más, acusando a sus dirigentes de querer apoderarse del museo.

Lamento en el alma que Mu-Kien Sang Ben desconozca esta parte de la historia, cuando no sólo se han producido estos hechos vergonzantes, sino también las celebraciones de asambleas fraudulentas y violatorias convocadas por la ex presidente de la federación, Francis Pou, sin notificar la convocatoria a las susodichas fundaciones.

Esto, para ese grupo de conjurados actuar con toda libertad en la ejecución de su estrategia de apoderarse del museo, pretendiendo disolver la Federación de Fundaciones Patrióticas y apoderándose de sus bienes, de sus piezas históricas pertenecientes a próceres y héroes, documentos, prendas, indumentarias, armas de fuego.

Creemos que todavía estamos a tiempo de salvar el museo, pero sin las autoridades que lo han llevado a la bancarrota y al desprestigio. Por ello, hemos planteado a la ministra de Cultura, al consultor jurídico de la Presidencia, al ministro administrativo de la Presidencia y al propio mandatario Luis Abinader, que salvemos el museo pasando provisionalmente su administración, al Ministerio de Cultura.

Preferimos dar ese paso antes que ocurra su cierre. Mientras el hacha va y viene, seguiremos en los tribunales, como estamos, defendiendo el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana como un patrimonio histórico y cultural del pueblo dominicano.
¡Salvemos al museo!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas