Por los efectos del huracán Irma, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y La Romana están entre las provincias con mayores probabilidades de inundaciones en las próximas 24 horas, de acuerdo con los modelos de pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).
En su boletín de las 8:00 de la mañana de hoy, la ONAMET señaló que ese mismo modelo de pronóstico indica para las próximas 36 horas las provincias de mayor probabilidad de inundaciones son: Monte Cristi, Puerto Plata, Valverde, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Monte Plata, Hato Mayor, EL Seibo, La Romana, Santo Domingo Norte y La Altagracia.
El poderoso fenómeno, de categoría 5 -la máxima-, está causando hoy lluvias y fuertes vientos en el noreste de la República Dominicana, tras dejar atrás Puerto Rico. Su ojo se mueve a 26 kilómetros por hora hacia el noroeste del territorio nacional y se encuentra a 155 kilómetros al norte de Punta Cana.
Al menos 2,526 personas han sido desplazadas. Es el saldo inicial de Irma. El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, alertó que “lo peor no ha pasado”, y, llamó en ese sentido, a permanecer vigilantes y obtemperar al llamado de los organismos de socorro y protección civil.
En comparación con otras provincias del Litoral Norte, las de la zona Sur del país no recibirán los grandes volúmenes de agua asociados al huracán Irma, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Francisco Holguín, pronosticador del COE, señaló que, por ejemplo, en el Gran Santo Domingo y San Cristóbal, las lluvias no serán tan intensas como en Puerto Plata Hato Mayor, El Seibo, Samaná y María Trinidad Sánchez. Empero, llamó a los residentes a no “bajar la guardia” y mantenerse al tanto de los boletines emitidos por los organismos de socorro y protección civil.
Indicó que Irma se sigue moviendo al norte de Punta Cana, alrededor de unos 150 kilómetros, y que ha experimentado un giro que dijo beneficia a República Dominicana. El ojo del meteoro se ubica en las aguas del Atlántico.