Samsung promueve inclusión de niñas y jóvenes en tecnología

Samsung promueve inclusión de niñas y jóvenes en tecnología

Las niñas y las mujeres tienen, en promedio, menos probabilidades que los hombres de poseer un teléfono celular

En el Mes de la Mujer, hacemos un recorrido por iniciativas que fomentan la igualdad y la participación cada vez mayor de jóvenes latinoamericanas en proyectos y programas de tecnología y enfoque STEM 

Samsung promueve inclusión de niñas y jóvenes en tecnología. De acuerdo con un estudio llevado a cabo por la ONG Plan International, con sede en varios países de Centroamérica y El Caribe, las tecnologías digitales tienen un gran potencial para empoderar a las niñas y mujeres, tanto económica como socialmente.  Sin embargo, las niñas y las mujeres tienen, en promedio, menos probabilidades que los hombres de poseer un teléfono celular, usar datos móviles, aplicaciones de redes sociales o SMS. Y no solo eso, sino también tienen menos oportunidades en el plano de la educación en competencias digitales, una brecha que se sigue expandiendo en todo el mundo. 

Esta marcada disparidad de género en el acceso a la tecnología limita la capacidad de mujeres y niñas para beneficiarse de muchas innovaciones, como la economía digital, o las lleva a tener menores oportunidades en el campo de trabajo y estudio relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).   

Samsung Electronics, como ciudadano global, ha enfocado uno de sus pilares de Ciudadanía Corporativa en la promoción de la alfabetización digital de las niñas y el cierre de la brecha digital de género, lo que es esencial para garantizar que niñas y mujeres -en especial la de estratos vulnerables- no se queden rezagadas en un futuro cada vez más digital.   

Le invitamos a leer: Galaxy A53: Conozca las características del nuevo teléfono de la Samsung

“Lo que se busca es generar oportunidades para que participen activamente en la creación de un cambio duradero hacia la igualdad, proporcionando espacios para que las niñas tengan la oportunidad de ser escuchadas”, aseveró María Fernanda Hernández, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung. “El enfoque de los programas de Ciudadanía Corporativa de Samsung estimula una participación inclusiva para fomentar la permeabilidad de la tecnología en jóvenes de la región”. 

Innovación que integra e incluye 

Entre los programas de Ciudadanía Corporativa destacan Solve for Tomorrow, concurso a través del cual se promueve la participación de chicas jóvenes en cada equipo que trabajará los proyectos STEM. Desde el 2019 se promueve una participación balanceada entre hombres y mujeres en el concurso.

Otro de los programas, dirigidos a adultos jóvenes, es Samsung Innovation Campus. En su certificación en Codificación y Programación ejecutado en 7 países de la región (Panamá, RD, CR; Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador) en el año 2021, hubo una participación de 53% hombres y 47% mujeres. 

Adicionalmente, Samsung se une cada año a Plan Internacional en la difusión de la campaña “Plan internacional, Niñas con igualdad”, a través del cual la ONG ayuda a las niñas de todo el mundo para que exijan a los Gobiernos que tomen medidas inmediatas para aumentar la alfabetización digital de niños, niñas y jóvenes, a obtener los conocimientos y habilidades para identificar la información falsa y participar con confianza en los espacios en línea. 

Le puede interesar: La línea 2022 de Samsung está diseñada para experiencias innovadoras

Allison Angulo es una joven costarricense que fue integrante del equipo ganador de SFT en su edición 2020 y además se graduó en la primera cohorte de Samsung Innovation Campus en 2021. Ella da cuenta de la relevancia de la participación de organismos gubernamentales, no gubernamentales y privados en la reducción de la brecha de género en tecnología. 

En el año 2020 tuve la oportunidad de participar del programa Solve for Tomorrow en el cual adquirí empoderamiento, capacidad analítica de respuesta rápida, detección de problemas, a crear tecnología para el alcance de todos y el trabajo en equipo.  En Samsung Innovation Campus conocí nuevas herramientas tecnológicas como los lenguajes de programación y mi favorito, Arduino, ya que nos permite crear y estimular diversas habilidades”. 

“El género femenino ha tomado un giro radical; hoy somos fuertes, capaces de liderar proyectos que mejoran la calidad de vida, de alzar la voz y defender nuestros derechos. Como mujeres del presente tenemos que dar el ejemplo para futuras generaciones, hay que crear raíces fuertes para que las niñas y adolescentes de hoy tomen las riendas en el futuro”. 

Planes para este 2022 

Este año, Samsung planifica ejecutar labores de voluntariado para el Día Internacional de las niñas en la Tecnología, que se celebra el 23 de abril. El objetivo de las actividades es introducir a las niñas en la robótica, de la mano de Fundesteam, para fomentar metodología de aprendizaje novedosos de pensamiento crítico y resolución de problemas con el uso de la tecnología en la cotidianidad. 

Este empoderamiento ayuda, por un lado, a resolver el poco acceso a la tecnología de una parte de la población, y por el otro empoderarlas para que resuelvan sus propios problemas, ya que cuentan en lo sucesivo con mejores herramientas para enfrentar el futuro mundo laboral, que exige el manejo de habilidades propias del siglo XXI. 

Puede leer también: Elon Musk propuso comprar 100% de Twitter por USD 41 mil millones