San José de Ocoa: Un día como hoy se creó la provincia

San José de Ocoa: Un día como hoy se creó la provincia

San José de Ocoa (Internet)

Un día como hoy en el año 2000 fue segregada de Peravia por la Ley 66-00 San José de Ocoa, volviéndose así una nueva provincia.

Por eso, te traemos un  panorama amplio para que conozcas más de las virtudes que tiene esta demarcación.

Datos estadísticos:
La provincia de San José de Ocoa, pertenece a la Región Valdesia junto a las provincias Peravia, San Cristóbal y Monte Plata.  Extensión superficial: 855.40 Km2. Población: 62,368 habitantes. 32,630 hombres. 29,738 mujeres.

Municipios:

San José de Ocoa (capital de provincia), Sabana Larga, Rancho Arriba. Distritos Municipales: La Ciénaga, Nizao-Las Auyamas, El Pinar.

Lee más: San José de Ocoa, un destino para toda la familia

Condiciones naturales:

La provincia de San José de Ocoa, es la única que tiene la particularidad de estar enclavada en un sistema montañoso como es la Cordillera Central. Su territorio tiene una altura de 400 metros sobre el nivel del mar.

Sus montañas más elevadas son: la Formación, de 2,340 metros; Los Mojaos, con 2,162 metros, y Arroyo Frío con 2,133.

También por su territorio cursan varios ríos como el Ocoa, Nizao y el río Banilejo.

Entre los principales atractivos turísticos de San José de Ocoa, están los valles intramontanos de San José de Ocoa y Los Ranchos.

4B ¡Vivir 08 1p021

Tradición:

Las fiestas patronales de San José de Ocoa se celebran en honor a la Virgen de la Altagracia en las cuales se realizan noches de vela. En el aspecto musical, en la provincia son de notable influencia los ritmos como el carabiné y el pambiche. Un instrumento tipico de Ocoa es la llamada “maraca ocoeña”, mayormente usada por los habitantes de El Canal.

Producción:

En San José de Ocoa se cultiva en cantidades considerables papas, maíz, yuca, habichuelas y cítricos. A consecuencia de su clima favorable, sus terrenos son aptos para el cultivo de la manzana.

También tiene potencial en el aspecto minero ya que se han encontrado vestigios de oro, cobre y plata en Los Ranchos.

Sin embargo, su principal producto es el café que tiene renombre internacional.

Entre los lugares para hospedarse en San José de Ocoa se encuentran:


El Hostal Don Pedro, para los que quieren estar en el centro de Ocoa; Arawakosta, un proyecto con un extraordinario mirador y un proyecto de villas y camping con gran futuro ecoturístico.

También, Coroar Villas es un complejo con un Zipline ubicado a menos de 30 minutos de Ocoa, ideal para familia aventurera.

San José de Ocoa cuenta también con La Bocaina Gramping, una villa que tiene la característica que cuenta con un salto a pocos metros con aguas muy cristalinas.

La Vereda es un hermoso jardín que se ha vuelto una de las sensaciones de este punto del país, debido a todas las actividades que se pueden desarrollar aquí, desde bodas hasta encuentros familiares y actividades sociales al aire libre.