La reunión anual del Consejo Mundial de la Internacional Socialista (IS) ha sido el marco propicio para que los presidentes Pedro Sánchez Castejón, de España, y Danilo Medina, de República Dominicana, estrechasen los vínculos históricos de ambos países, precisamente en momentos que la comunidad internacional enfrenta enormes y diversos desafíos económicos, políticos y migratorios, mientras coinciden en sus reclamos por una apertura democrática en Venezuela.
Al clausurar el evento, y antes de reunirse con Medina, el presidente español corroboró el pedido de la IS para que en Venezuela se celebren elecciones urgentes, las cuales deben ser vigiladas por una nueva autoridad electoral plenamente independiente e imparcial. Sánchez dijo, en un mensaje directo a Nicolás Maduro, que “quien responde con balas y con prisiones a las ansias de libertad no es socialista, es un tirano”. Y agregó que “lo que distingue a los socialistas es su defensa de la libertad, y no se puede contraponer socialismo y libertad”.
Posteriormente, Medina salió hasta las escalinatas del Palacio Nacional para recibir con honores militares y sobre alfombra roja al actual secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quien en junio pasado accedió a la presidencia de España en reemplazo de Mariano Rajoy, líder del PP.
En una declaración conjunta ambos dignatarios reconocieron el buen nivel de las relaciones económicas bilaterales y manifestaron su determinación para ampliar y consolidar la alianza económica, comercial y de inversión entre los dos países.
La visita de Sánchez, primera de un dignatario español desde la de Felipe González en 1996, así como la coincidencia de ambos gobiernos sobre la salida pacífica a la crisis venezolana, subraya el rol estelar que juega actualmente la República Dominicana en la escena internacional.