Las cúpulas de los dos principales partidos de oposición lograron dominar durante 16 años consecutivos los poderes del Estado, porque la derrota del año 2000 les ayudó a entender la importancia electoral del municipio Santo Domingo Este, para que una organización política se mantenga en el poder.
La mañana del 16 de agosto del 2004, Leonel Fernández se juramentó como presidente de la República y esa misma tarde se reunió con Danilo Medina, para diseñar una estrategia electoral que le permitiera recuperar en el 2006 al municipio más grande del país.
El Secretario de Estado de la Presidencia, Danilo Medina, se encargó de buscar un candidato notorio que destronara a Domingo Batista y puso los ojos en el popular diputado Juancito Sport.
La victoria de Juancito en el 2006 fue la encuesta que aseguró la reelección del presidente Fernández, en el 2008. La crisis financiera global y la rabieta de Danilo Medina no impidieron la victoria del morado, porque ya la suerte se había sellado dos años antes de ese certamen electoral.
La reelección en el 2010 del alcalde de Santo Domingo Este, fue un factor de peso en los resultados electorales del 2012. En el 2011 emergió Margarita Cedeño de Fernández como la figura más popular del país y la cúpula de su partido decidió imponer a Danilo Medina, quien tenía una discreta simpatía electoral. A pesar de poner oído sordo a la voz del pueblo, ese partido pudo reelegirse en el poder.
El gobierno de Danilo conectó con la población gracias a una buena política social, una excelente estrategia de marketing y se reeligió en el 2016, con una victoria contundente.
La celebración de las elecciones simultáneas en el 2016, le quitó impacto al poder de Santo Domingo Este en los resultados presidenciales.
En el 2020, Manuel Jiménez destronó al PLD en Santo Domingo Este y 100 días más tarde ese terremoto electoral impactó en todo el territorio nacional con la victoria en primera vuelta de Luis Abinader.
El nuevo alcalde inició la rotura entre la madeja poco transparente que rodeaba los contratos de basura y cobro, lo cual le trajo una despiadada campaña mediática en contra del alcalde por parte de quienes se beneficiaban del desorden.
A dos años de esa victoria electoral de Manuel Jiménez en Santo Domingo Este, un sector del PRM local luce confundido, como ignorando a su principal activo político del municipio, en este sentido, la Fuerza del Pueblo y el PLD proporcionan armamentos de altos calibres a ciertos dirigentes municipales del oficialismo para que la usen en contra de su propio alcalde.
Puede leer:Urbe aclara tumban casas que ya habían indemnizado