Asegura proceso se realiza de manera voluntaria y transparente, además pide a deudores continuar con pagos
La Superintendencia de Bancos informó que está acompañando al Banco Activo Dominicano en su salida del sistema financiero, proceso que aseguró se realiza de manera voluntaria y transparente.
De acuerdo a lo explicado por el la SB se trata de una entidad con una participación de mercado de 0.07%, con activos ascendentes a RD$ 2,130.82 millones, lo que la coloca en el lugar 34 del ranking bancario dominicano, integrado por 45 participantes.
Explica que la salida voluntaria ocurre cuando una entidad decide retirarse del sistema mediante asamblea de accionistas, sin que haya una causal de disolución y teniendo como requisito que cuente con activos suficientes para cubrir sus pasivos.
Agrega que el proceso de salida voluntaria está regulado en el artículo 65, literal b) de la Ley Monetaria y Financiera, No. 183-02, del 21 de noviembre de 2002, en el artículo 47, numeral 1), literal d) del Reglamento para la Apertura y Funcionamiento de Entidades de Intermediación Financiera y Oficinas de Representación, aprobado por la Junta Monetaria en la Primera Resolución del 11 de mayo de 2004 y en el Reglamento de Liquidación Voluntaria de Entidades de Intermediación Financiera.
Aclara que los deudores deben mantener el pago de sus cuotas de manera regular, ya que la entidad sigue reportando el comportamiento de pago de los créditos a los burós y a la Superintendencia de Bancos. De los contrario, el incumplimiento con las obligaciones de pago afectaría el historial crediticio de un usuario o una usuaria.
Adelantó que Banco Activo Dominicano traspasará dentro del plazo de los 180 días la cartera de crédito a otra entidad bancaria.