Representantes de la sociedad civil defendieron ayer las amonestaciones de la procuradora general de la República Miriam Germán Brito a sus subalternos, y consideraron que las críticas que por esos se hacen a la funcionaria buscan erosionar la lucha contra la corrupción.
Francisco (Pancho) Álvarez; y el sociólogo Cándido Mercedes, de Participación Ciudadana; y la Fundación Justicia y Transparencia (FJI), coincidieron en que la magistrada Germán está cumpliendo con sus funciones como procuradora general de la República, y que lo que está mal es que la carta interna que ella difundió alguien la haya filtrado a los medios de comunicación con fines aviesos.
“Yo no veo nada anormal en eso; lo anormal sería que ella no hiciera nada si entiende que está ocurriendo equivocadamente; entiendo que ella está actuando correctamente, pero hay gente que quiere que esto haga ruido y perjudique los casos de actos de corrupción, y eso no debe ocurrir”, dijo Pancho Álvarez.
Puede leer: Imponen 20 años de prisión contra hombre mató a otro en intento de atraco
Agregó que lo que tienen que hacer sus subalternos es “sencillamente es respetarla, respetar su decisión y tratar a todo el mundo con respecto”.
A los que según él , andan buscando que la carta de la procuradora genere ruidos que puedan perjudicar las acciones contra la corrupción, les advirtió que no lo van a lograr.
“Miriam Germán jamás va a poner en peligro las acciones judiciales que puedan ir dirigidas contra personas por razones de corrupción”, puntualizó Alvarez.
Un buen llamado
Así consideró Cándido Mercedes la misiva de la procuradora a procuradores adjuntos, fiscales, fiscalizadores y demás funcionarios del Ministerio Público, a los fines de que todos, al unísono, jueguen el mismo papel.
Indicó que no basta que el MP esté haciendo su mejor trabajo, y que algunos por interés personal o exhibicionismo, lo dañe”.