La Suprema Corte de Justicia (SCJ) confirmó una sentencia mediante la cual un tribunal de La Vega condenó a Edenorte a devolver RD$212,236.70 que excedió el cobro en la facturación por servicio de energía eléctrica a un usuario.
La decisión de la Alta Corte está relacionada con una reclamación hecha por Félix Antonio García, residente en Bonao, alegando sobrefacturación, y a quien luego de inspeccionarle el medidor se comprobó que tenía defectos y la tarjeta electrónica dañada, lo que elevó la facturación por el servicio de energía de un promedio de RD$30,000 a RD$47,000 en el 2011.
García fue favorecido con sentencia de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de Monseñor Nouel; Edenorte apeló y luego recurrió en casación por ante la SCJ, cuya Primera Sala la ratificó.
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“En los casos en los que el medidor de electricidad presente fallos inherentes a este y, por ende, se realicen cobros excesivos en la facturación del mes en curso, si en el mes siguiente se constatase que el aparato en cuestión continúa con fallas, la empresa distribuidora deberá pagar al cliente o usuario titular el monto de los importes percibidos de más cuando incurra en cobros excesivos”, aclara la decisión.
En ese sentido, la citada sala mediante sentencia núm. SCJ-PS-22-1532, del 31 de mayo de 2022, rechaza el recurso de casación interpuesto por la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte, S.A. (Edenorte Dominicana), contra la sentencia civil núm. 204-2017-SSEN-00247, de fecha 29 de septiembre de 2017, dictada por la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de La Vega, demanda que tiene su origen en una reclamación por reparación de daños y perjuicios ocasionados en el monto excedido en la facturación del servicio eléctrico.