SCJ reserva fallo dará a Rondón, Díaz Rúa y MP

SCJ reserva fallo dará a Rondón, Díaz Rúa y MP

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) se reservó ayer el fallo de tres recursos de casación interpuestos contra la sentencia de la Tercera sala Penal de la Corte de Apelación, que ratificó la condena a Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa, y absolvió a Conrado Pitaluga, imputados en el caso Odebrecht.

Dos de esos recursos fueron incoados por Rondón y Díaz Rúa, en procura de que la alta corte revoque la sentencia de marras emitida por la Corte el 19 de mayo de este 2023; declare la nulidad de la misma; rechace el decomiso de sus bienes muebles e inmuebles, productos financieros y sociedades; y ordene el cese de las medidas de coerción que pesan en su contra.

El tercer recuso contra la misma sentencia marcada con el número 502-01-2023-SSEN-00048 lo interpuso la Procuraduría Anticorrupción (PEPCA), a los fines de que sea modificada respecto de Pittaluga y de Díaz Rúa.

Puede leer: DAEH prepara y refuerza unidades de emergencia por asueto navideño

El órgano de persecución del Estado solicitó a los jueces de la Segunda Sala Penal de la SCJ que Pittaluga, modificar la sentencia y condenar a Pitaluga a 7 años de prisión por supuesta complicidad en el delito de soborno y enriquecimiento patrimonial derivado de actividad delictiva y lavado de activos.

En cuando a Díaz Rúa, quien fue condenado a 5 años solo por enriquecimiento ilícito, pidió se le aumente la pena a 10 años también por pago de sobornos y lavado de activos.

Luego de escuchar a las partes, los magistrados Francisco Jerez Mena, quien preside el Tribunal; Nancy Salcedo y Fran Soto, dejaron el expediente en estado de fallo sin fecha fija.

El discurso de Rondón

El empresario condenado por los US$92 millones de sobornos pagados por Odebrecht por la asignación de 17 obras de del Estado, dijo que para él, los casi 8 años que lleva en el proceso han estado “cargados de sorpresas y desesperanzas acerca de cómo funciona el sistema de justicia y de qué debe entenderse por Derecho”, pues las personas a quienes él habría sobornado, fueron absueltas o sus casos archivados.