Por Dr. Rafael Pion Bengoa/Médico Internista – Nefrólogo
Todos los nefrólogos y las fundaciones que trabajan por el bienestar y la calidad de vida de las personas con enfermedad renal, conmemoramos el segundo jueves de cada mes de marzo el Día Mundial del Riñón. Fue instaurado por primera vez en el año 2006 con el lema que planteaba la interrogante a la población: ¿Tus riñones están bien?
El 14 de marzo del 2024 celebramos el 18avo aniversario con el lema “Promover el acceso equitativo a la atención y la práctica óptima de los medicamentos”. Esta fecha nos llega con la data del 2023 que suministra la Sociedad Dominicana de Nefrología (SODONEFRO), donde nos muestra la realidad de nuestro país con 4,636 pacientes en diálisis distribuidos de la siguiente manera: 3,632 pacientes en hemodiálisis, 1,004 en diálisis peritoneal, con un predominio de las enfermedades cardiovasculares, hipertensivas y la diabetes mellitus las cuales aumentan el riesgo de padecer enfermedad renal.
LEA: ¡Prevención! más vida para el corazón femenino
A nivel nacional, la lista de espera de trasplante renal que maneja el Instituto de Coordinación de Trasplante (INCORT) cuenta con 323 personas en espera. Nuestro país cuenta con 120 unidades de hemodiálisis y 7 unidades de diálisis peritoneal del sector público a nivel nacional. En esta distribución, en relación a la capacidad pública y privada de unidades de diálisis, podemos inferir que son suficientes para nuestra población, dando cumplimiento a una de las metas más importantes que es la accesibilidad a los programas de terapia de sustitución renal. Además, la entidad que agrupa a todos los nefrólogos, SODONEFRO, cuenta con afiliación de 226 nefrólogos en todo el país y 6 escuelas de médicos nefrólogos en formación, lo que nos hace un país con grandes avances en el conocimiento y el manejo de las enfermedades renales.
Los mayores inconvenientes se producen al momento de aprobación de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) ya que se demoran unos días en aprobar que en ocasiones los pacientes no pueden esperar por su condición. Todas nuestras sociedades y organizaciones afines, seguiremos enfrentando ese desafío que nos trae la enfermedad renal – caracterizada por la incapacidad del riñón para realizar sus funciones de regulación y equilibrio de todas las sustancias tóxicas que produce el organismo, producción y control hormonal, equilibrio ácido base – presentando un curso silente y en ocasiones repentino, siendo una enfermedad que si se identifica temprano tiene un pronóstico favorable y alta tasa de éxito en su tratamiento.
Nuestra meta es concientizar, prevenir, promover y brindar el apoyo a todas las personas con enfermedad renal, enfocado en aquella población vulnerable que no tiene facilidad a los programas de diálisis en nuestro país.
Queremos dejar en ustedes la siguiente cuestionante: ¿Sabes cómo está tu salud renal?
Es bien sencillo, en la próxima visita médica solicita un examen de orina y una creatinina sérica, una forma sencilla y económica de conocer tu salud renal. Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a articulos@sodonuclim.org y nos puedes encontrar en @sodonuclim.