Cada año, desde el 2012, la Sociedad Americana de Nutrición Parenteral y Enteral- ASPEN, celebra la Semana de la Concientización de la Malnutrición. Es una iniciativa multi-organizacional donde se motiva a unirse todo el interesado, tanto nacionales (en Estados Unidos) como Internacionales, como nosotros, República Dominicana, y muchos otros países en el mundo. SODONUCLIM está participando como Embajadores desde el año 2017, invitando a sus miembros a unirse a las diferentes propuestas desde sus centros de trabajo. Este año el tema es “El cuidado Nutricional es un DERECHO del paciente”.
En el año 1974 el Dr. Butterworth hizo su famoso escrito sobre “El Esqueleto en la taquilla (o closet) del hospital”, donde hablaba básicamente sobre cómo se observa que “como resultado de una mala administración o negligencia de la salud nutricional de los pacientes hospitalizados, ocurren estadías hospitalarias prolongadas al igual que aumento de morbilidad”. Habla sobre la “malnutrición IATROGENICA” o mejor expresado “malnutrición inducida por el personal médico”.
Algunas cifras alarmantes
- En últimos cinco años muertes por desnutrición se han multiplicado.
- Costos hospitalarios para pacientes desnutridos son 73% más altos.
- Pacientes con desnutrición tienen estadía hospitalaria 1.9 veces mayor, 3.4 veces más probabilidad de morir y 1.4 veces más probabilidad de ser reingresado después de haber sido dado de alta.
- Solo la mitad de los pacientes con desnutrición recibe el tratamiento apropiado.
- La desnutrición es más frecuente en adultos mayores.
- 32% de adultos mayores que viven en hogares presentan desnutrición.
- Cerca del 82% de pacientes con cáncer padecen desnutrición y un 20% de estos mueren de desnutrición y no del cáncer.
- Pacientes en unidades de cuidados intensivos tienen mayor riesgo de desnutrición.
El objetivo de esta campaña es educar e informar sobre este tema a personal médico, para-médico y administrativo para que conozcan las estadísticas y entiendan la importancia de detectar y prevenir la desnutrición. Igualmente informar a pacientes y sus familiares sobre las implicaciones que puede tener la desnutrición en la morbi-mortalidad (riesgo de enfermar y morir) y que EL CUIDADO NUTRICIONAL ES UN DERECHO DEL PACIENTE.
¿Qué debemos tener pendiente en nuestros familiares vulnerables?
- Pérdida de peso no intencional.
- Pérdida de apetito.
- Dificultad para comer o solo come pequeñas cantidades.
- Debilidad o cansancio.
- Retención de líquido o edema.
Si vemos cualquiera de estos signos en nuestro familiar debemos actuar rápido para evitar que la situación se agrave. Comunicarlo a su médico de cabecera para que pueda descubrir la causa detrás y tratarlo oportunamente. Debe ser referido a un especialista en nutrición clínica quien evaluará y tomará la conducta respecto a la terapia nutricional. Conocer los riesgos y los signos a observar nos ayudará evitar que nuestro ser querido se nos complique innecesariamente. Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a: articulos@sodonuclim.org / @sodonuclim.