Ayer se cumplieron 50 años de la muerte del grandioso pelotero Juan Esteban Vargas Marcano (Tetelo), quien llenó toda una época con su actuación en estadios locales e internacionales.
Falleció en la ciudad de Guayama, Puerto Rico, donde se radicó y reposan sus restos mortales.
Según el periodista Antonio Valdez, Tetelo nació el 11 de abril de 1906, en la ciudad de Santo Domingo, y ha sido el único beisbolista campeón de bateo a la edad de 47 años, en 1953, jugando para las Estrellas Orientales.
Su mayor arma de batalla en el campo eran sus prodigiosas piernas, que le valieron no sólo innumerables bases robadas, sino, también, grandes atrapadas de batazos, incluso, que pudieron ser jonrones.
En el ‘Gamo Dominicano’ se conjugaban todas las cualidades de un pelotero de alta calibre: buenas piernas, potente brazo, excelente fildeo y bateo oportuno.
Tetelo jugó en diversos escenarios y no alcanzó las Grandes Ligas por la barrera del color.
Actuó en las Ligas de Color en los Estados Unidos, pero paseó su talento por Cuba, Colombia, Puerto Rico, Venezuela, Canadá, Panamá y República Dominicana.
Jugó por última vez en el nivel profesional para el conjunto de las Estrellas Orientales, en 1956, es decir, con 50 años de edad a cuesta.