Debido a las protestas en Haití comerciantes del nordeste de la vecina nación no pueden llegar a territorio dominicano.
Dajabón.- Los incidentes ocurridos en Haití no han impedido el desarrollo normal del mercado binacional por esta provincia, pero el impacto de los disturbios se refleja con el poco flujo de los comerciantes del vecino país que realizan el acostumbrado intercambio comercial.
Abigail Bueno, presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado de Dajabón, explicó que debido a las protestas en Haití los comerciantes del Nordeste de la vecina nación no pueden llegar a territorio dominicano.
“Aunque el mercado se desarrolla con normalidad, por la situación que ocurre en Haití vienen pocos clientes al mercado”, afirmó el dirigente comercial.
Según Abigail Bueno, la obstaculización del paso obedece al control del líder rebelde Guy Philippe, apoyado por grupos que favorecen la salida del Gobierno encabezado por Ariel Henry.
Dijo que últimamente apenas los residentes en Juana Méndez visitan la arteria comercial, pero que los grandes comerciantes de Cabo Haitiano y otras ciudades haitianas están impedidos de participar en la compra y venta de mercancías por las manifestaciones.
Informó que la poca participación de comerciantes haitianos ha mermado el flujo económico en el mercado y por consiguiente de toda la provincia y pueblos de la región.
Bueno sostuvo que menos del 40% de la gente está participando del mercado binacional, en su mayoría comerciantes del vecino país ante las protestas.
Mientras tanto el parque industrial Compagnie de Développement Industriel S.A. (Codevi) mantiene paralizada sus operaciones “hasta nuevo aviso”, como consecuencia de los disturbios que provocaron en el pueblo haitiano bloqueos de puentes y carreteras, así como incendios de neumáticos, saqueos de comercios y enfrentamientos entre manifestantes y policías.