¿Qué va primero al Congreso Nacional, la reforma fiscal o la modificación de la Constitución?
Esta es la interrogante que hicieron ayer diputados de la oposición al Gobierno, ante la incertidumbre de saber que el oficialismo cuenta con 146 diputados, la matrícula mayor para aprobar lo que quiera, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.
Diputados del Partido Fuerza del Pueblo (FP) volvieron a advertir que no se requiere una reforma constitucional y rechazan la reforma fiscal.
Puede leer: Jean Alain se defiende y condena el trato que ha recibido por parte del Ministerio Público
El vocero de la FP, Rafael Tobías Crespo, manifestó que la Constitución del país tiene un candado que le impide modificarse, desde el año 2016 y establece, claramente, la forma de elegir los presidentes del país, en dos períodos y nunca más. “No sé qué candado están buscando”, se preguntó, tras indicar que el país no come con reforma ni soluciona los males que existen en los servicios de salud, transporte y educación.
El reelecto diputado del el Distrito Nacional llamó a los legisladores del Gobierno a aprobar más de 50 leyes que están pendientes de la reforma a la Constitución del año 2010. “Ellos (los diputados del Partido Revolucionario Moderno -PRM) tienen los votos. Tienen 146 diputados, no hay excusa”.
Rafael Castillo, diputados de Santo Domingo Este por la FP, expuso que modificar el Código Penal es más importante que la constitucional y cree que es antojo del presidente Luis Abinader. “Se ha empecinado en que la modificación de la Constitución es la prioridad”.
Pero Carlos Sánchez, diputado del Distrito Nacional por el PRM, acusa a la oposición de oponerse a todo. Recordó que el presidente de la PF, Leonel Fernández, rehusó reunirse con Abinader, al reelegirse.