Funcionarios de la Comisión Nacional de Energía (CNE) participantes en el Encuentro Económico. Arlenis Castillo Hoy/ Arlenis Castillo/06/12/22
En 2020 eran 177 megavatios (MW) y ahora en 2022 son 272 megavatios generados por el Programa de Medición Neta y podrían suplir el 3 % de la demanda
En República Dominicana se ha duplicado en los últimos dos años la generación distribuida, ya que las empresas y personas buscan instalar sistemas de energía renovable y ser más eficientes en la generación de energía y esto contribuye a la diversificación de la de producción de la matriz eléctrica.
En 2020 eran 177 megavatios (MW) y ahora en 2022 son 272 megavatios y podrían suplir el 3 % de la demanda del país. Si se calcula con el factor de producción sería un 1 % de la energía.
La generación distribuida es aquella que se conecta a la red de distribución de energía eléctrica y se caracteriza por encontrarse instalada en puntos cercanos al consumo.
El usuario puede abastecer hasta el 100 % de su consumo y el excedente venderlo a la distribuidora. Esto es llamado Programa de Medición Neta (PMN) y es un servicio provisto por las empresas distribuidoras (EDE) a los clientes que instalan autogeneración a base de fuentes de energías renovables.
Estas cifras fueron compartidas por el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras, al participar en el Encuentro Económico, junto a Ricardo Guerrero, director eléctrico, y Ramón Moya, director de Planificación y Desarrollo de la entidad.
Le invitamos a leer: Dr. Cruz Jiminián: “No apoyo los paros médicos porque con la salud no se juega“
Veras expresó que este aumento de la generación obedece a que las personas están tomando conciencia del cuidado del medio ambiente e instalando sus paneles solares en los techos y también están motivados porque los costos de instalación se han reducido en los últimos años.
Expuso que en 2015 instalar un kilovatio producido por paneles solares costaba aproximadamente 5,000 dólares y ahora cuesta entre tres 1,000 y 1,200 dólares.
Indicó que las solicitudes de incentivos fiscales para instalar paneles solares en techo es de 1,500 personas el año pasado y en este año va por encima de los 2,000. Indicó que la ley elimina el pago de arancel y del ITBIS local y un 40 % de crédito fiscal. Veras resaltó que estas pequeñas generaciones de energía para uso doméstico y empresarial permitirá que el país logre la meta de que al 2025 el 25 % de la generación de energía sea renovable.