Se elevan casos del virus manos, boca y pies de niñez

Se elevan casos del virus manos, boca y pies de niñez

Pediatras de diferentes centros de salud reportan un incremento de los casos del virus boca, pies y manos. Se trata de una afección de manos, pies y boca viral, leve y contagiosa, frecuente en los niños menores de cinco años. En el hospital Hugo Mendoza han visto un aumento de los casos.

Sin embargo, no se trata de un problema de alta preocupación, asegura el doctor Rafael Mena, pediatra y presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP).

La afección que afecta a infantes se caracteriza por ampollas en la boca, las manos y los pies de menores. En las escuelas suele haber casos todo el año, pero para esta temporada se incrementan.

En algunos colegios y centros de atención a menores de cinco años, el problema se registra durante todo el año escolar, en algunos año es menor la incidencia. Tan alta es la frecuencia de este problema, que se le denomina el virus del preescolar.

Puede leer: República Dominicana tiene 273 casos activos de covid-19

Los síntomas

Los pequeños pueden tener síntomas como sarpullido en el área de la boca, luego las manos y después los pies. No es una enfermedad grave, pero se evidencia incomodidad en los pequeños de más edad.
Podrían tener fiebre y otros malestares, indican pediatras consultados.

Tratamiento

Este virus no debería ser tratado con medicamentos, su efecto es leve y puede durar hasta cinco días. En caso de fiebre, dar solo acetaminofen. El doctor Rafael Mena recomienda que se incremente el lavado de las manos con agua y jabón, tanto en los bebés, como en el entorno familiar. Es la medida ideal, insisten los expertos en la salud de los niños.

No ir a la escuela

Los pediatras recomiendan no llevar a los pequeños a sus escuelas si tienen los síntomas del virus, pues se trata de un virus infeccioso. Si el problema es visto en el aula por el profesor, es conveniente que el pequeño sea despachado al hogar.

Se recomiendan los baños frecuentes para refrescarlos. La temporada desde octubre-diciembre se elevan las afecciones virales en menores.

Publicaciones Relacionadas