Con respecto a brote de diarrea en Barahona, Salud pública insiste hubo intervención, asegura no se trata de cólera, es ameba
Se mantiene la afluencia de pacientes con dengue e influenza en los hospitales y clínicas del país.
Los hospitales Robert Reid Cabral y Hugo Mendoza mantienen por encima de los 50 ingresos, mientras las emergencias siguen llenas de pacientes con fiebre. Además de dengue, en el país circulan varios virus respiratorios, como sincitial respiratorio, adenovirus e influenza.
Los padres reportan que tienen dificultades para lograr una cama en un centro de salud, cuando se le recomienda ingreso a un menor. La dificultad es similar en clínicas y hospitales de la red.
La autoridad sanitaria mantiene un flujo de ocupación de camas y ha dispuesto la habilitación de otras unidades para facilitar los ingresos. El llamado de las autoridades es que en caso de fiebre, los padres acuda de inmediato a la consulta del pediatra. Por deficiencia del sistema mismo, ha habido presión para lograr camas. Los pequeños llegan a la emergencia por fiebre y problemas respiratorios.
Sin embargo, en el caso de dengue, los especialistas recomiendan que solo se ingresen los pequeños si hay signos de alarma, como vómito, deshidratación y dolor abdominal.
Brote diarreico
Ante la denuncia constante que mantienen comunitarios de, La Ciénaga, Barahona, la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud aseguró que no hay defunciones por cólera.
Se han realizado las intervenciones de lugar por parte del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA).
Las informaciones originales daban cuenta de al menos 20 muertes por cólera, las autoridades indican que se trata de un brote de ameba por consumo de agua contaminada. Se enviaron 18 muestras al laboratorio.