Especialistas de diferentes áreas, laboratoristas, virólogos, farmacéuticos y otros profesionales de la salud, destacaron que se debe implementar una comunicación “más amplia, asertiva y efectiva entre el Ministerio de Salud Pública y los centros de salud e instituciones responsables del manejo de riesgos y desastres.
Ven necesario poder fortalecer las intervenciones futuras en cuanto a diagnóstico, tratamiento y mitigación frente cualquier eventualidad y aplicar las lecciones aprendidas de la covid-19.
Puede leer: Senadores piden racionar agua ante sequía golpea RD
Tras participar en el primer Simposio Técnico-Académico con el tema “Evaluación de la Respuesta y Mitigación de Impacto de la Pandemia COVID-19 en la República Dominicana`, organizado por el Ministerio de Salud Pública, bajo la coordinación del viceministerio de Salud Colectiva, se expusieron diferentes ideas con miras a contribuir a un mejor manejo de cualquier evento o pandemia futura.
En el panel “Mejores prácticas y la preparación del sistema de salud para una próxima pandemia”, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, doctor Ronald Skewees, consideró que las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones están penetrando a la sociedad actual cambiando la forma en que se comunican las personas. El sistema de información debe estar adaptado a los nuevos tiempos.
“El Ministerio de Salud, como ente rector y regulador de la salud, debe tener una auténtica comunicación con todas las organizaciones que tengan algún vínculo con la seguridad del país, sea pública o privada”.