POR FIOR GIL
Por segundo día consecutivo el país volvió a quedar sin electricidad como consecuencia de un apagón general que se produjo 26 horas después del que ocurrió el pasado jueves. Este fue el tercer apagón general en dos semanas. La Superintendencia de Electricidad informó ayer que una falla en los cables de transmisión de energía de 138 kilovoltios entre Haina e Itabo provocó que todos los generadores del país se apagaran.
Además se informó que otro apagón general se produjo al medio día que mantenía sin electricidad todo el norte del país al comenzar la noche de ayer. Pasadas las 5:00 de la tarde, la Empresa de Distribución de Electricidad del Sur (Edesur) informó que tenía doce circuitos desconectados y la Empresa de Distrito del Norte (Edenorte) no había logrado recuperar el servicio.
Edenorte informó que además a las 12:14 del medio día el subsistema que suministra electricidad a la región norte fue también afectado por un apagón regional.
El jueves el apagón general se produjo a las 8:27 de la mañana, mientras que ayer el llamado sistema eléctrico interconectado se derrumbó a las 10:46 de la mañana, con 26 horas y 19 minutos entre uno y otro.
Francisco Méndez, superintendente de electricidad, dijo que al momento de producirse ayer el apagón general se generaba 1,400 megavatios.
Dijo que estos apagones generales son consecuencia de la inestabilidad y la fragilidad del sistema que tiene que ser corregido con inversiones en líneas de transmisión.
Indicó que junto con la empresa de Transmisión, una de las que forma la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), y las generadoras se tomarán medidas puntuales para tratar de corregir los problemas.
Todavía a las 6:00 de la tarde en la mayoría de los sectores de Santo Domingo el servicio no se había restablecido.
La Empresa Distribuidora del Sur (Edesur) informó que el sistema de transmisión de energía de 138 kilovoltios Itabo-Haina II ha tenido averías en los últimos días.
En un informe entregado ayer Edesur explicó que durante el proceso de restablecimiento del servicio se produjeron nuevos inconvenientes con la salida de unidades generadores.
Edesur los circuitos más afectados fueron los que dependen de las subestaciones El Embajador, Los Prados, Matadero, Metropolitano, este último localizado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, también el de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el del Centro de Operaciones en Herrera, y el Herrera Nuevo.
SUPERINTENDENTE
Anoche Méndez dijo que el sistema se estaba recuperando y que a las 6:00 de la tarde la generación era l,l65 megavatios y el déficit en el suministró lo estimó de 449.5 megavatios.
Informó que se esperaba subir la generación a 1,585 megavatios con las generadoras de la Cogentrix, en San Pedro de Macorís, las Puerto Plata I y II, y las dos Itabo, en Haina.
Dijo que se le informó en la empresa de Transmisión de la CDEEE que sustituirán interruptores que tienen problemas de operación.
EL SISTEMA
De acuerdo con una fuente del sector anoche habían apagado 119 circuitos de los 450 que tiene el sistema.
Al caer la noche la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) informnó que tenía 75 circuitos desconectados de los 163 a los que da servicio. Estimó su déficit de suministro en 166 megavatios de los 450 megavatios que estimó es su demanda promedio.
Según los informes Edenorte tenía un déficit de 138.5 megavatios de una demanda de 500 megavatios, mientras Edesur tenía desconectados 18 circuitos para un déficit de 145 megavatios.