La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) apoya sin reservas los reclamos de amplios sectores de la sociedad civil de que el presidente electo Luis Abinader designe a la magistrada Miriam Germán Brito, expresidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, como Procuradora General de la República, por sus capacidades, solvencia moral, dedicación y carrera que ha desempeñado en el Poder Judicial.
«Valoramos como fundamental la independencia de juicio y de posiciones que ha mantenido al frente de las funciones que le ha correspondido desempeñar», indican en una nota de prensa.
En ese sentido, cree que ha llegado la hora de que el Ministerio Público sea verdaderamente independiente de la política para así servir verdaderamente a los intereses de la ciudadanía.
Confía en que el presidente Luis Abinader cumplirá con su promesa de designar una procuradora o procurador independientes ya que el Ministerio Público necesita ser fortalecido en sus funciones de respetar la Constitución y el ordenamiento jurídico dictado conforme a ésta, garantizar los derechos fundamentales que asisten a las personas, defender el interés público tutelado por la ley, promover la resolución alternativa de disputas y proteger a las víctimas y testigos, así como establecido en su misión.
En ese mismo sentido solicitamos también que el presidente electo, en una clara señal de cambio designe la magistrada Yeni Berenice Reynoso como directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).
La magistrada Yeni Berenice no necesita presentaciones, pues nos consta que su trayectoria, formación, honestidad y profunda formación han llegado hasta fuera de los límites de nuestro país. Su designación daría una clara e inequivocable señal a la sociedad dominicana y a la comunidad internacional de que el país se ha encaminado hacia la modernidad y al cumplimiento de un verdadero Estado Social y Democrático de Derecho.