Se trabaja en reglamentación asegure calidad materiales y equipos eléctricos

Se trabaja en reglamentación asegure calidad materiales y equipos eléctricos

Lorenzo Ramírez

El Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) y la Superintendencia de Electricidad (SI) están trabajando en la reglamentación para asegurar la calidad de los materiales y equipos eléctricos, lo cual impulsará la eficiencia energética en el país.

El director de Indocal, Lorenzo Ramírez, expresó que Indocal se ha reunido con la SEI para realizar un acuerdo general para verificar transformadores, conductores, tomacorrientes, entre otros materiales y equipos eléctricos.

Al participar como invitado en el Encuentro Económico de HOY, el funcionario reveló que se está participando en un comité técnico internacional donde aparecen todas las normativas de esos materiales y equipos.

Puede leer: Pago de la deuda pública llega a RD$112,130 millones

Destacó que ya en el país tiene aprobado 10 modelos de medidores de energía eléctrica y se está a la espera de una resolución para la verificación de todos los lotes de esos equipos que entren a República Dominicana.

Especificó que la verificación de los medidores eléctricos necesita de la creación de laboratorios y que lamentablemente el presupuesto de Indocal es algo limitado.

Agregó que en todos los países del mundo una de las carencias más importante es el desarrollo de laboratorios para la medición de cada uno de los elementos que aplica para la eficiencia energética.

Recordó que el pasado mes de abril, el presidente de la República, Luis Abinader, declaró de alta prioridad nacional la implementación de una política de ahorro y eficiencia energética en todos los órganos de la administración pública que se encuentran bajo la dependencia del Poder Ejecutivo, mediante el Decreto 158-23.

Dijo que con esa iniciativa, inmediatamente Indocal anunció la puesta a disposición para las organizaciones públicas y privadas de un esquema de certificación de eficiencia energética, basado en la Norma ISO 50001:2018, que permitirá la implementación de procesos para mejorar el desempeño, uso y consumo de energía en sus equipos e instalaciones.

Añadió que luego se hizo una reunión con el Ministerio de Energía y Minas para que apoye a través de una reglamentación esa norma, pero el mandatario se adelantó con el decreto 158-23.