Un 53% de los latinoamericanos está de acuerdo con que un Gobierno no democrático llegue al poder si resuelve los problemas, opinión que se mantiene sin cambio significativo en la encuesta del 2023 de Latinobarómetro.
En este indicador se sitúa en primer lugar Paraguay con un 70%, seguido de Guatemala (67%), El Salvador (62%), Honduras y Ecuador (61%) y República Dominicana (60%).
En todos los demás países, sobre el 50% de la población está de acuerdo con la frase con la excepción de Argentina (35%), Uruguay (37%), Chile (40%) y Costa Rica (46%).
Puede leer: OMSA anuncia horario especial para Fin de año y Año Nuevo
“Este dato revela la urgencia de los problemas que enfrenta la región y el grado de premura que tiene su solución, puesto que los ciudadanos en varios países están dispuestos a olvidarse de todo, hasta de la democracia, para resolverlos”, señala el análisis de la encuesta aplicada en 17 países.
Indica que eso es lo que ha pasado en El Salvador, donde el 62% está de acuerdo con un Gobierno no democrático que arregle los problemas y donde se ven actitudes contradictorias respecto a la democracia.
Sin embargo en una segunda pregunta hecha a los entrevistados de que si está bien que para resolver problemas el presidente se pase por encima de las leyes y las instituciones para resolver los problemas, el porcentaje de quienes están de acuerdo en la región baja considerablemente, y llega solo al 35% en promedio, es decir, 18 puntos porcentuales menos que con la pregunta anterior, que obtuvo un 53.
El estudio indica que resulta una parado que los países que tienen más bajos niveles de apoyo a la democracia son los que están más en desacuerdo con la afirmación, Perú y Bolivia con un 79%, seguidos luego por Uruguay con el 75% y Argentina con el 73%.
Señala que de forma sorprendente, Honduras aparece con el 72%, mientras que en la frase anterior tenía un 61% de acuerdo con ella. “Es decir, un resultado contradictorio”.
Apunta que en las democracias más débiles, donde existe mayor número de demandas incumplidas la ciudadanía se inclina más por cualquier camino que resuelva los problemas. “Todos estos fenómenos son simultáneos en América Latina: el aumento del apoyo a la democracia en un conjunto de países, junto con el incremento de las actitudes autoritarias en otro conjunto de países. Los destinos de los países se tornan más distanciados y se advierte con gran claridad cuáles son los que tienen mayores dificultades democráticas”.