Sebastián Piñera: líderes del mundo expresan pesar por muerte del expresidente

Sebastián Piñera: líderes del mundo expresan pesar por muerte del expresidente

El expresidente de Chile Sebastián Piñera falleció este martes en un accidente de helicóptero en la comuna de Lago Ranco, en el sur del país.

Uno de los primeros líderes sudamericanos en reaccionar a la muerte fue el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien publicó un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter: “Conocí al Presidente Piñera hace varios años. Siempre tuvo una actitud positiva hacia el Uruguay y en lo personal. Como muestra basta nombrar su apoyo con la logística ofrecida para la llegada de las vacunas durante la pandemia. A los chilenos y su familia mi pésame. QEPD”.

Michelle Bachelet y Sebastian Pinera, al finalizar el primer mandato de ella y comenzar el primero de él

La ex mandataria chilena, Michelle Bachelet, publicó un mensaje en las redes sociales: ““Lamento profundamente el fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera. En estos difíciles momentos, mis condolencias a su familia, amigos y seres queridos, a Renovación Nacional y a todas las chilenas y chilenos que hoy sufren con su pérdida. Valoré siempre el compromiso del expresidente Piñera con nuestro país y con la democracia, así como su trabajo incansable y su servicio a la nación. Que descanse en paz”.

Te puede interesar:Sebastián Piñera, de empresario exitoso a presidente de la nación

A su turno, el presidente argentino, Javier Milei, también expresó sus condolencias: “”La Oficina del Presidente lamenta el trágico fallecimiento de Sebastián Piñera, quien fuera presidente de la República de Chile durante los períodos 2010-2014 y 2018-2022. En nombre del Estado Argentino, enviamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y a todo el pueblo chileno”.

Piñera entrega la presidencia ‘pro tempore’ de la Alianza del Pacífico al presidente de Colombia, Iván Duque (Europa Press)Europa Press

El ex presidente de Colombia, Iván Duque, también se expresó en X: “Siento el dolor más grande por la muerte de mi gran amigo y compañero Sebastián Piñera. Un líder único, un ser humano íntegro y un amigo como pocos que siempre apoyo a Colombia. Mi solidaridad con toda su familia. Querido Sebastián siempre estarás en nuestra memoria y defenderemos tu legado”.

El también ex mandatario colombiano Álvaro Uribe publicó sus condolencias en la red social: “Expreso nuestro dolor por el fallecimiento del expresidente Piñera de Chile. Toda nuestra solidaridad con su familia y con la democracia del hermano país. El presidente Piñera fue un gran amigo de Colombia y en lo personal tuve con él una amistad, que mucho valoro, desde 2004″.

Mauricio Macri y Sebastián Piñera (REUTERS/Rodrigo Garrido)REUTERS

Por su parte, el ex presidente argentino, Mauricio Macri, expresó su tristeza por la noticia: “Tristeza inmensa por la muerte de mi querido amigo Sebastián Piñera. Buena gente, comprometido como nadie con Chile y con los valores de la libertad y la democracia en América Latina… Realmente es una pérdida total, irremplazable. Hoy despido a un amigo y a un dirigente notable. Todo mi cariño para su familia”.

Alberto Fernández, el también ex presidente argentino, fue otro de los líderes que publicó sus condolencias: “Acabo de enterarme del fallecimiento del ex presidente de Chile, Sebastián Piñera. Lo recuerdo con sincero afecto disfrutando de lindos encuentros que permanecen en mi más allá de nuestras diferencias. Mis condolencias a su familia y a todos lo que lo han querido”.

En la misma línea se expresó la ex mandataria de Argentina Cristina Kirchner: “Conocí a Sebastián Piñera siendo ambos Presidentes, recuerdo cuando nos acompañó en los festejos del Bicentenario junto a los demás mandatarios de toda la América del Sur. Como todos saben no teníamos las mismas ideas, pero nos unió siempre una relación de mucho respeto: él era un hombre de derechas pero profundamente democrático. Recuerdo con afecto su sentido del humor y la calidez de su familia, a la que conocí en Chile. Para ellos todas mis condolencias”.

También se sumó a los mensajes de condolencias el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro: “Expresamos nuestro profundo pesar por el fallecimiento del ex Presidente de Chile Sebastián Piñera. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos, y acompañamos a todo el pueblo chileno en estos momentos de tristeza”.

Piñera y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro (EFE/Lenin Nolly) EFE

El ex presidente de México, Felipe Calderón, publicó un mensaje en su cuenta de X dando sus condolencias: ““Me duele profundamente saber de la muerte de mi amigo Sebastián Piñera. Su familia pierde a un esposo y padre ejemplar. Chile a uno de sus mejores presidentes. La democracia a un combatiente. Latinoamérica a un gran líder y economista sin par. Abrazo a su familia y a los chilenos”.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha dicho estar “consternado” por la trágica muerte del ex presidente chileno Sebastián Piñera y ha enviado sus condolencias a familiares y amigos del ex mandatario así como al Gobierno y a todo el pueblo chileno.

Sánchez ha recordado que durante el mandato de Piñera, España y Chile estrecharon lazos. “Juntos hicimos posible la COP 25 en un momento crucial para la lucha contra la emergencia climática. Descanse en paz”, ha añadido en un mensaje en la red social X.

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, y el ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, en una fotografía de archivo (EFE/Paolo Aguilar) (EPA) EFE

El ex presidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) envió este martes sus condolencias al pueblo de Chile por el fallecimiento de Piñera, con quien trabajó “codo a codo” a pesar de las diferencias ideológicas.

“Reportes de prensa informan el lamentable fallecimiento del expresidente de Chile Sebastián Piñera. Estuve en numerosos encuentros internacionales con él y, si bien no coincidíamos ideológicamente, trabajamos codo a codo en varios temas”, escribió Morales en sus redes sociales. Además envió su sentido pésame a los seres queridos del ex mandatario y al pueblo chileno.

Publicaciones Relacionadas