Lo que dijo Sebastián Piñera en una de sus visitas a República Dominicana

Lo que dijo Sebastián Piñera en una de sus visitas a República Dominicana

Miguel Febles, Luciano Cruz Coke, Sofía González Corripio, Sebastián Piñera, Pepín Corripio, Ito Bisonó, José Alfredo Corripo y Jean Marco Pumarol, luego del almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. (01/11/2023).

Piñera despidió el 2023 en RD

El gobierno chileno confirmó la tarde de este martes la muerte del expresidente Sebastián Piñera, tras estrellarse un helicóptero en el que andaba junto a otras tres personas, incluyendo un menor de edad.

La muerte del exmandatario ha causado conmoción en todo el mundo. Piñera, nacido en Santiago de Chile el 1 de diciembre de 1949, ocupó la presidencia de la República de Chile en dos ocasiones, siendo jefe de Estado desde 2010 hasta 2014 y posteriormente de 2018 a 2022. 

La Cámara de Diputados recibió a Sebastian Piñera, quien dictó la conferencia magistral «Agenda Política para el Desarrollo Económico de América Latina y El Caribe (ALC)», en el salón de la Asamblea Nacional en octubre de 2023.

Lo que dijo en una de sus visitas a RD

El exjefe de Estado estuvo en la República Dominicana hace poco más de tres meses, específicamente en octubre de 2023, para participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio y para participar en la sexta edición de su encuentro regional anual del Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP) que preside Víctor -Ito- Bisonó.

Durante su participación con ejecutivos y periodistas de medios Corripio, el expresidente chileno se refirió a la calidad de la educación dominicana, sobre la cual indicó en el sistema educativo se necesita un cambio, y calificó el tema como uno de los talones de Aquiles locales.

LEA: Sebastián Piñera, de empresario exitoso a presidente de Chile en dos ocasiones

En ese sentido, Piñera dijo que el país debe ver el ejemplo de países como Nueva Zelanda y Finlandia. “Hay enormes desafíos y uno es la mala calidad en la educación. República Dominicana en materia de educación está muy mal. Es posible hacer un cambio dramático y aumentar la calidad en la educación porque si queremos llevar a la sociedad conocimiento en educación, el mundo que viene o la inteligencia artificial, se requiere mucho más calidad de la educación, herramientas e instrumentos”, indicó.

Piñera despidió el año 2023 junto a otros expresidentes en Punta Cana.

Además, el fallecido exprimer mandatario aseguró, al referirse a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que la gobernanza mundial está en riesgo ante la inoperancia de un organismo de mediación de grandes conflictos, tales como el cambio climático, guerras, pandemias, entre otros.

“Tenemos graves problemas de gobernanza para enfrentar los grandes problemas de hoy día”, puntualizó.

Respecto a las dictaduras de América Latina, advirtió sobre los riesgos de los gobernantes que llegan de manera democrática y luego quieren perpetuarse en el poder.

Reportes de Infobae indican que Piñera y sus acompañantes venían de la casa del empresario José Cox, ubicada en el sector Illihue de Lago Ranco. Los primeros reportes señalan que el helicóptero despegó en medio de una jornada de lluvia y neblina que afecta a la zona, lo que ocasionó su caída apenas unos minutos después. Los sobrevivientes fueron dirigidos a la residencia de Cox, quien se enteró del accidente en el momento. 

Tras lo sucedido, acudieron al lugar agentes de emergencia, la Armada, los bomberos, Carabineros, y el  Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu).

El medio internacional dijo, además, que su carrera se ha visto marcada tanto por un amplio involucramiento en el mundo bursátil, donde amasó una de las fortunas más grandes del país, como por su participación activa en la política chilena, llegando a ser uno de los diez chilenos más acaudalados, según Forbesen 2017 tenía una estimación patrimonial de 2.700 millones de dólares.

Javier Herrera

Javier Herrera

Periodista. "No conoces a una persona hasta que sudas con ella". Proverbio amish.

Publicaciones Relacionadas