Seccionales presionan; piden docentes trabajen desde casa

Seccionales presionan; piden docentes trabajen desde casa

El pais.Entrevista a la profesora Llesenia Medina.Hoy/Pablo Matos 7-1-2021

Algunas seccionales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) solicitaron que para este semestre los docentes trabajen desde la casa, para evitar que los planteles vuelvan a ser focos de contagios de coronavirus.

Según la ADP, las seccionales que más empeño tienen en que se apruebe esta disposición son las de Santiago, Barahona, Sabaneta-Santiago Rodríguez, Jánico-Santiago y la del Distrito Nacional.

Ayer en la provincia de Santiago se registraron 188 nuevos casos de covid-19 para un acumulado de 361 infectados y una tasa de positividad de 25.05%; en Santiago Rodríguez la tasa de positividad está en un 16.47% y tiene un acumulado de 10 infectados; en tanto, que en Barahona la positividad está en 14.81% y tiene 23 casos activos de covid-19 y en el Distrito Nacional se reportaron 369 nuevos casos para una positividad de 19.22% y un acumulado de 415 contagiados.

La positividad diaria en el territorio nacional se situó ayer en 26.92% y fueron reportados 1,179 casos.

Ante esto y tomando en consideración la gran cantidad de docentes que se infectaron en los planteles escolares durante el pasado trimestre, el vicepresidente de la ADP, Juan Núñez, indicó que será hoy que el Comité Ejecutivo Nacional se reunirá para fijar posición sobre si los maestros deben laborar desde casas o las escuelas para evitar la propagación del coronavirus, puesto que en este mes en el país la positividad del virus ha alcanzado los picos más altos.

Sin embargo, se constató que desde ya en varios planteles escolares del Distrito Nacional los docentes están trabajando desde casa, como en la escuela Mauricio Báez que está ubicada en Villa Juana.

Mientras que a la escuela Paraguay del Sector Ciudad Nueva, solo asisten la mitad de los docentes porque se turnan de forma interdiaria para evitar aglomeraciones en el único salón que tienen conectividad.

El maestro que imparte Lengua Española en ese centro entiende que sería bueno que el Ministerio de Educación diera un incentivo a los profesores para que puedan costear el internet, puesto que los días que trabajen desde sus hogares deberán utilizar su propio internet.

La directora de la Escuela Primaria República de Brasil, María Francisco, manifestó que todos sus maestros asisten al centro, pero que considera adecuado que se disponga que impartan docencia desde casa, debido a que algunos se transportan en vehículos públicos y podrían contraer el virus, “por esto considero que una parte debería estar desde sus hogares”, precisó Francisco.

De su lado, Núñez dijo que la ADP está tratando de comunicarse con el ministro de Educación para tratar el tema de la asistencia de los maestros, pero también sobre la insuficiencia de conectividad en los planteles escolares.

Además, sostuvo que es posible que a finales de este mes la ADP y el Minerd firmen un acuerdo que busca mejorar las condiciones de vida y trabajo de los maestros.
Adelantó que se plantea que el Minerd dé un incentivo a los maestros que trabajan desde casa, para que adquieran internet.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas