El secretario general de la Suprema Corte de Justicia destacó en Panamá la importancia del derecho administrativo sancionador en la construcción de una sociedad más justa en procura del Estado Social y Democrático de Derecho, durante su participación en el “Congreso de Derecho Contencioso Administrativo: una mirada hacia sus inicios, su actualidad y su futuro”.
César García Lucas sostuvo que el derecho administrativo sancionador garantiza la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos, promoviendo la igualdad y la justicia en la sociedad, durante su ponencia titulada “La potestad sancionadora de la administración pública en el Estado social, democrático y de derecho”.
Indicó que, mediante la imposición de sanciones administrativas, se fomenta el cumplimiento de las normas y se previene la comisión de conductas ilícitas, fortaleciendo así el orden y la seguridad en el Estado.
Puede leer: PAL proclamará este sábado a Luis Abinader como su candidato presidencial
“El derecho administrativo sancionador brinda a los ciudadanos la posibilidad de impugnar las decisiones y actuaciones de la administración pública, asegurando la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio del poder”, subrayó García Lucas.
Puntualizó que, gracias a este se establecen mecanismos eficaces para corregir y sancionar las conductas contrarias al interés general, preservando así el bienestar y la armonía social, durante la actividad organizada por la Escuela Judicial – Instituto Superior de la Judicatura de Panamá, con la colaboración de la Academia Panameña de Derecho Administrativo.
“El derecho administrativo sancionador contribuye a la construcción de un Estado de derecho al establecer un marco jurídico claro y previsible para la imposición de sanciones, evitando así la arbitrariedad y garantizando la seguridad jurídica”, aseguró el secretario general de la SCJ.
Indicó que a través del derecho administrativo sancionador se promueve la responsabilidad y la buena gestión por parte de los funcionarios públicos, asegurando que actúen en beneficio de los ciudadanos y en cumplimiento de la ley.
Al finalizar, García Lucas recibió de manos del magistrado suplente de la Sala Tercera de lo Contencioso- Administrativo y Laboral, José Delgado, un pin en conmemoración por los 80 años de la jurisdicción contencioso-administrativa y seis monedas alusivas a la conmemoración del centenario del Canal de Panamá.
En el evento, también representó al Poder Judicial dominicano el magistrado Franklin Concepción Acosta, juez presidente de la Quinta Sala del Tribunal Superior Administrativo, con la conferencia “El control jurisdiccional de la actividad administrativa en un Estado Social y democrático de Derecho”, quien, también recibió la distinción del pin y una moneda conmemorativa por el Bicentenario de la República de Panamá.
El congreso, que se llevó a cabo en el marco del proyecto de “Fortalecimiento de las capacidades para la mejora del acceso a la justicia”, participaron presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, María Eugenia López Arias; su vicepresidente, magistrado Olmedo Arrocha Osorio, Carlos Alberto Vásquez Reyes, presidente de la Sala Tercera de lo Contencioso- Administrativo y Laboral; y las magistradas Miriam Yadira Cheng Rosas, Ariadne García Angulo y María Cristina Chen Stanziola.