El sector agropecuario tiene 73 obstáculos, problemas, riesgos y barreras que le están quitando el valor a la actividad.
Así piensa el agroempresario Hugo González, quien explica que no se trata de agregar valor, sino de evitar que se lo quiten.
Considera que “con capacitación técnica innovadora y viabilizando la tecnología, no solo logramos el desarrollo, sino que superamos todos los obstáculos. Agrega que “el éxito no está en logros, sino en los obstáculos que se superan”.
Los profesionales y técnicos agrícolas son los llamados a solucionar los problemas y a prevenir los riesgos y los que se les escapen, los previene la tecnología, precisa.
Cree que representan el talón de Aquiles, la pieza angular para el desarrollo, pero el nivel de capacitación no les permite ofrecer una asistencia técnica como lo requiere hoy el sector y las tecnologías que garanticen la rentabilidad sostenida, el desarrollo y un plan viable.
Explica que los conocimientos, las sabidurías y las experiencias solo se ganan con el tiempo y los fracasos y ninguno de los más de 5 mil profesionales agrícolas de las instituciones públicas han tenido esa oportunidad.
González opina que “es inminente llevarle una capacitación técnica innovadora a nuestros profesionales agrícolas”.
Puede leer: Videos: Agropecuarios marchan a Palacio para exigir a Abinader les cumpla
Precisa que “los problemas y riesgos que venimos identificando durante 60 años de democracia siguen sin implementar y evaluar las soluciones”.
Señala que “como no hemos tenido visión de futuro, la solución de este problema es de largo plazo y eso es lo que queremos consensuar con los involucrados en el sector, iniciando con el Gabinete Agropecuario”.
González explica que con la capacitación técnica innovadora y la tecnología “prevenimos los riesgos, superamos los obstáculos, pero la mejor tecnología y la que estamos obligados a usar es la de producción protegida (invernaderos, casas mallas otros)”.
Asegura que ese sistema de producción no tiene viabilidad técnica ni económica en las condiciones del país.
Sostiene que su propuesta representa el desarrollo de la agricultura, acompañados de los productores, agropecuarios, empresarios y el Gobierno para trabajar juntos por el bienestar del país.
Recuerda que los problemas y riesgos que “venimos identificando en 60 años de democracia pero sin implementar ni evaluar las soluciones. Durante ese tiempo de democracia siguen sin implementar y evaluar las soluciones de los problemas y riesgos que venimos identificando en el sector agropecuario”.
Dice que está convencido de que el desarrollo de la agricultura recae sobre el Presidente de turno, quien debe encabezar el consenso del proyecto y aplicarlo.