La Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM) y la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), impugnaron hoy la resolución 05/2017 del Comité Nacional de Salarios (CNS) que eleva en 20 por ciento la tarifa del salario mínimo para el sector privado no sectorizado.
Las organizaciones elevaron un recurso administrativo ante el Ministerio de Trabajo, en el que establecen los argumentos legales, normativos y económicos que sirven de base para objetar la decisión del CNS.
Solicitaron que la resolución 05/2017 sea devuelta al Comité Nacional de Salarios a fin de que la misma sea rediscutida y cualquier decisión incorpore la reclasificación de empresas ordenada por la Ley 488-08 sobre el Régimen Regulatorio para el Desarrollo y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).
A juicio de COPARDOM y CODOPYME, el incremento de salarios mínimos del 20 por ciento, al no estar acorde a las posibilidades de las empresas micro, pequeñas y medianas, se constituiría en un elemento negativo para la generación de empleos formales y la formalización de las unidades productivas, así como un incentivo para los despidos de trabajadores.
Lamentaron que antes de proceder con el incremento de 20 por ciento de los salarios, no se diera cumplimiento al numeral séptimo de la Resolución 1/2015, de fecha 20 de mayo de 2015, sobre Salario Mínimo Nacional para los trabajadores del sector privado no sectorizado, que establece los criterios para la clasificación de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Recordaron que en la Resolución 1/2015 se aprobó de manera tripartita al conformar una comisión integrada por representantes de los ministerios de Trabajo, Industria y Comercio, Dirección General de Impuestos Internos, Tesorería de la Seguridad Social, los sectores laboral y empleador, a fin de identificar la clasificación de cada una de las empresas.
El Recurso Administrativo de COPARDOM Y CODOPYME está suscrito por los presidentes de esas entidades, Fermín Acosta y Luis Miura Ramírez, respectivamente.
Durante un encuentro el pasado 30 de marzo, el Comité Nacional de Salarios aprobó aumentar un 20% el salario mínimo no sectorizado, con el apoyo de los representantes del Gobierno y de los trabajadores, sin la anuencia del sector empleador, quienes se retiraron de la mesa de diálogo antes de que tomara esta decisión.