Buenos aires. La recuperación de la industria ha sido significativa
El Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, afirmó ayer que entre enero y junio de este año, el sector manufacturero local aumentó sus ventas en un 34% en relación al 2020 y un 25% respecto al mismo período del 2019.
Resaltó que las ventas de la manufactura local a las zonas francas para el primer semestre del 2021 aumentaron en 2,414 millones, un 31% respecto al año 2020 y un 39% respecto al 2019.
Indicó que según los datos del Banco Central, el sector manufacturero entre enero y junio del 2021 registró un crecimiento económico interanual de un 14.3%, demostrando así su resiliencia ante los efectos negativos de la pandemia.
Precisó que el sector tuvo un aporte al fisco del 24% del total de las recaudaciones internas de República Dominicana en el primer semestre del 2021, equivalente a RD$72,665 millones
“Un sector que, lejos de darle la espalda, ha hecho todo el esfuerzo por recuperar hasta el momento el 96% de los empleos suspendidos por la pandemia, con la certeza de llegar al 100%, y mucho más”, dijo.
El 100% de empleos se han recuperado en subsectores manufactureros como el de jabones y detergentes, plástico, tabaco, cosméticos, farmacéutica, químico, molinería, aceites y grasas, y productos lácteos y carnes, manifestó.
Al pronunciar un discurso en la actividad “Todos somos industria”, celebrado en el hotel Jaragua, Bisonó dijo que mantener el norte en estos meses de turbulencia producto de este contexto tan desafiante como ha sido una pandemia del covid- 19 y consolidarse como industrias productivas y sostenibles, es merecedor de todo reconocimiento.
Aseguró que el sector industrial y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes trabajan y dialogan unidos para impulsar la industrialización de República Dominicana, la economía y la generación de riquezas.