Los chinos han demostrado que saben hacia donde van y que clase de sociedad están construyendo. Emprenden reformas, se transforman, se modernizan, pero todo lo hacen a su propio ritmo, progresivamente, garantizando el equilibrio y la estabilidad socio-económica.
Siempre han visualizado al sector privado como factor clave del sistema económico, lo perciben como “elemento intrínseco y fuerza significativa para un desarrollo económico sostenible y saludable” según la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.
Entre 2012 y 2022 el peso de las empresas privadas pasó de 79,4% al 93% mientras que la proporción de los ingresos fiscales aportados evolucionó desde 48% al 59,6%. A su vez, el 50,9% del comercio exterior fue responsable de empresas privadas en 2022, mas que otras empresas desde 2019. El sector privado aporta 60% del PIB nacional y 70% de la inversión tecnológica, además, absorbe 80% del empleo urbano.
Cada día más, las autoridades administrativas y políticas reconocen al sector privado como fuerza vital para profundizar y dinamizar la modernización china impulsando un desarrollo de alta calidad.
Consecuentemente, el Comité Central del Partido y el gabinete ministerial acaban de emitir una directriz para potenciar aún más el desarrollo de la economía privada. Próximamente publicarán un documento dirigido a promover y proteger la inversión privada e institucionalizar canales que viabilicen la solución de problemas atendiendo sugerencias del empresariado privado. La Federación Nacional de Industria y Comercio de China aseguró en un comunicado que trabajará en la creación de un “entorno social favorable” para el sector privado, así como que aumentarán “la divulgación sobre empresarios privados destacados y promoveremos su espíritu emprendedor. Al mismo tiempo, cooperaremos con los departamentos relevantes para acabar con los rumores malintencionados y las calumnias contra las empresas privadas.
La nueva directriz garantiza protección a los derechos de propiedad intelectual y privada, así como los derechos legítimos del empresariado privado y consolida las garantías legales para su expansión.
Además, anuncia nuevas políticas que coadyuven a viabilizar el acceso del sector a fuentes de financiamiento. Insta al empresariado a acelerar la transformación digital e invertir más en Investigación y Desarrollo. El gobierno, por su parte, promete eliminar obstáculos en acceso al mercado e implementar políticas y mecanismos que viabilicen una competencia justa.
Xi Jinping, a la vez pide proporcionar un desarrollo saludable al sector ly compartir con la empleomanía los resultados. Importante contenido socialista.