Sectores exigen claridad a ADN acceso negocios cambios vías

Sectores exigen claridad a ADN    acceso negocios cambios vías

Presentación del proyecto de plan vial Churchill, Lincoln, Distrito Nacional, consejero de Regidores: Julio Cesar Martínez, PRM, Elías Reynoso, vice presidente, Francisco Jaques, PRM, Francisco Regalado, PLD, Víctor Orlando, Presidente, Félix Perdomo, Hugo Beras, secretario general de reordenamiento vial, Alejandra Cedeño, INTRANT, Edgar Santana técnico INTRANT. COMERCIANTES, Héctor Oliver, Alberto Pérez, Publicidad Exterior, Solash Mendez, Grupo Ramos,Altagracia Suarez, Bravo . Hoy /Arlenis Castillos /26/02/2021.

Churchill sería una vía Sur Norte; Lincoln de Norte Sur; piden no sancochar las medidas

Con observaciones de comerciantes, ingenieros, arquitectos y otros ciudadanos, la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) presentaron ayer en la primera vista pública, el proyecto de poner en una sola dirección las avenidas Abraham Lincoln y Winston Churchill. Serán escuchados todos los sectores que quieran participar y después de concluidas esas sesiones será implementado un plan piloto.

En el caso de la primera, Lincoln, tendría circulación de Norte a Sur y la segunda, Churchill, de Sur a Norte, con dos carriles cada una para el transporte público.

Jennifer Troncoso, directora ejecutiva de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (Onec) mostró su preocupación por el destino del comercio, por lo que aconseja estudiar la medida con mayor profundidad y consenso.

Estima que cualquier cambio pudiera afectar las actividades comerciales, ya maltratada por los efectos de la pandemia.

Altagracia Suárez, del grupo Bravo, manifestó su reserva por los efectos que pudieran provocar al comercio la medida del cabildo, ya que desconocen la accesibilidad a los establecimientos y plazas en esas avenidas.

El arquitecto Jordi Massalle favorece la implementación del par vial, pero estima que si hay un control efectivo de los autobuses en corredores podrían compartir las vías, sin necesidad de carriles exclusivos.

Gerard Félix considera que para que el proyecto funcione deberá ir acompañado de un proceso de educación vial, un transporte masivo eficaz, además de un régimen de consecuencias, porque de lo contrario no daría los frutos esperados.

Gustavo Tavares, residente en Arroyo Hondo, mostró su respaldo al proyecto, pero entiende que deben colocar una barrera para separar los corredores del transporte público de los privados, igual que de las ciclovías, por el peligro que significa.

El ingeniero Johnny Marte felicitó a la Alcaldía por el proyecto y sugirió poner de una sola vía otras avenidas como la Charles Summer, eliminar rotondas como las de Los Próceres y Arroyo Hondo para agilizar el tránsito vehicular.

El ingeniero Porfirio Rodríguez manifestó reservas por el proyecto, ya que estima que por las Lincoln y Churchill es por donde mejor circula el tránsito, por su amplitud y además porque son las únicas vías donde se respeta el no estacionamiento.

Sugirió al ADN y al Intrant no sancochar la medida y escuchar a todos los sectores antes de su aplicación, porque la medicina podría ser peor que la enfermedad.

Autoridades. Alexandra Cedeño, directora de Movilidad Sostenible del Intrant, explicó que la Lincoln iría de una sola vía de Norte a Sur desde la George Washington hasta la avenida John F. Kennedy, mientras que la Churchill de Sur a Norte, desde George Washington hasta la Kennedy.

La Churchill tendría cuatro carriles para el tráfico normal de vehículos, y dos en sentido opuesto para un corredor de autobuses del transporte público, además de un carril exclusivo para bicicletas.

Para el caso de Lincoln, expuso, tendría cuatro carriles para el transporte normal, dos para el corredor del transporte público y una ciclovía.

El secretario general del ADN, Hugo Beras, aclaró que no es un proyecto definitivo, sino un anteproyecto en el que se inició ayer consultas con todos los sectores que quieran emitir su opinión sobre el par vial citado.

Consideró que la presentación del proyecto de par vial Lincoln Churchill es una de las más transcendentales en la historia del Distrito Nacional (DN) ya que desde 2012 comenzó a trabajar en ese sentido.

Las claves

  1. Observaciones
    Con algunas observaciones del sector comercial y personalidades en cuanto a los accesos a establecimientos comerciales, el ADN y el Intrant dieron a conocer ayer el proyecto del par vial de las avenidas Abraham Lincoln y Winston Churchill, en que estas serían convertidas en una vía. La Lincoln sería una vía desde la avenida Kennedy hacia la George Washington, mientras que la Churchill en una vía desde la George Washington hacia Kennedy.

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