Importantes sectores de la sociedad saludaron ayer la decisión del presidente Luis Abinader de retirar del Congreso Nacional el proyecto de Ley de Modernización Fiscal tras la avalancha de críticas a sus implicaciones.
La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus); el Colegio de Abogados (CARD); Alianza Dominicana contra la Corrupción (ADOCCO) y el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), calificaron la decisión del Mandatario como un acto de valentía que debe ser apoyado por todos.
“Yo creo que esa decisión engrandece al presidente de la República y lo retrata como un verdadero estadista que no teme ceder ante los reclamos de una sociedad”, dijo el vocero de la Finjus Servio Tulio Castaños Guzmán.
Puede leer: Presidente del Codessd: con retiro de reforma fiscal, Abinader tomó una decisión sabia
Agregó que ahora lo que procede es que todos los sectores que venían haciéndole criticas a la proyecto, “muchas de ellas justificadas”, hagan sus propuestas.
“Porque todos coincidimos en que tiene que venir una reforma fiscal; lo que se espera que lo que se presente sea sobre la base de los consensos necesarios para que cuando vuelva al congreso cuente siquiera con el aprobación de la población”, puntualizó.
En términos similares hablaron Trajano Vidal Potentitni, presidente del CARD;; Julio César de la Rosa, de ADOCCO; y Feliciano Lacen, de la CODUE.
Para Vidal Potentitini, con el retito del proyecto de reforma fiscal “la democracia ha prevalecido, pue el el presidente Abinader ha respondido a los reclamos del pueblo optando por el diálogo y la cooperación de todos los sectores de la sociedad”.
De la Rosa Tiburcio, de su lado elogió que el jefe del Estado haya “priorizado” las voces del pueblo por encima de decisiones unilaterales.
Para el pastor Lacen, el retiro del proyecto de ley de reforma fiscal no solo refleja la capacidad de escucha del presidente Abinader sino que también “abre la puerta a un período de diálogo necesario para alcanzar un pacto fiscal que beneficie a todos los dominicanos”.
Las reacciones de estos sectores se produjeron luego de que ayer sábado el presidente de la Republica anunciara en retiro inmediato del proyecto de marras por no contar con el consenso necesario para su aprobación.