El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), informó este lunes que las condiciones del tiempo seguirán siendo impactadas por la influencia de una vaguada en los niveles altos de la atmósfera.
Esta situación, combinada con los efectos locales como el calentamiento diurno y la orografía, provocará nublados acompañados de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento durante las horas de la tarde y primeras horas de la noche en varias regiones del país.
Las precipitaciones afectarán principalmente las localidades de las vertientes norte y noreste, así como la llanura oriental, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Las provincias más impactadas incluyen Elías Piña, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, Barahona, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Santiago Rodríguez y Dajabón.
El Indomet precisó que para el martes y miércoles, se espera que un disturbio tropical o activa onda tropical se acerque desde primeras horas de la mañana, en combinación con una vaguada en varios niveles de la atmósfera.
Esta situación generará un ambiente nublado con aguaceros muy fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país, concentrándose mayormente en las provincias del noreste, este, el litoral costero Caribeño, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Se advierte a la población que en estas regiones podrían ocurrir inundaciones repentinas, especialmente en áreas vulnerables.
Las autoridades recomiendan tomar precauciones y estar atentos a los boletines meteorológicos para evitar situaciones de riesgo.