Según la firma Investigación Media Isla, de las 14 provincias electorales más importantes del país, la aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Margarita Cedeño, ganaría en nueve de estas.
Los resultados de este sondeo arrojan una clara polarización entre los aspirantes Margarita Cedeño, exvicepresidenta de la República y Abel Martínez, alcalde de Santiago.
Cedeño obtendría una ventaja cómoda en el Distrito Nacional, la provincia de Santo Domingo, San Cristóbal, La Altagracia, Monseñor Nouel, Barahona, Duarte, Peravia y La Vega.
Leer: «Si salimos mal de este proceso, no tenemos nada qué buscar en 2024», Francisco Javier García
Estas nueve localidades que proyectan hacia donde se inclinarían las probabilidades de triunfo en la consulta del próximo domingo 16 de octubre, concentra el 55% de las personas hábiles para votar en el padrón de la Junta Central Electoral (JCE).
Mientras, el competidor más cercano, Abel Martínez, obtendría la mayoría de votos en las provincias Santiago de los Caballeros y Espaillat. Ambas, según la encuesta, abarcan alrededor del 13.93% de los inscritos.
Sin embargo en las provincias Puerto Plata, Azua y San Juan, las cuales concentran el 8.23% de los votantes según el padrón, se observa un empate técnico.
Asimismo, partiendo de que Margarita Cedeño sea la candidata por el PLD, la misma cantidad de provincias la coloca como la mejor posicionada entre los votantes con miras a las elecciones del 2024.
Ficha técnica
El estudio que se realizó del 8 al 10 de octubre del presente año, se aplicó a 5 mil 500 personas con la edad requerida para votar, en cada circunscripción se hicieron al menos 250 entrevistas. El margen de error varía entre las diversas provincias, pero se ubica entre 2 y 4 por ciento cuando se considera a toda la población.
En todas las preguntas que se pedía votar ya sea por el partido o por el candidato se solicitaba que el voto fuera secreto.
Te podría interesar: “El PLD sentará un ejemplo el 16 de octubre”, dice José Tomás Pérez
Los momentos de aplicación de las entrevistas fueron entre las últimas semanas de agosto y las primeras de septiembre. El 5% de las entrevistas de cada encuestador fueron supervisadas para garantizar la calidad y veracidad de las mismas.