Seguridad está primero que comercio con Haití

Seguridad está primero que comercio con Haití

La situación política y social de Haití es de inseguridad.

La presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Elizabeth Mena, afirmó ayer que lo más importante es la preservación de la seguridad de República Dominicana aunque afecte el dinamismo en las relaciones comerciales con Haití, el segundo socio comercial que recibe productos locales por más de US$1,200 millones al año.


Consideró oportuna la reciente sugerencia del presidente Luis Abinader a los dominicanos de no viajar a la vecina nación por la inestabilidad que se agravó luego del magnicidio de su mandatario Jovenel Moïse en junio pasado, el secuestro de los misioneros norteamericanos y la renuncia del jefe la Policía de Haití, Léon Charles.

“Al igual que el presidente Abinader, nos preocupa el secuestro de nacionales de otros países, ya en otras ocasiones han sido dominicanos, y esto es muy intranquilizante para todos”, dijo.
Por otro lado, Mena consideró muy oportunas las acciones que está tomando el actual gobierno dominicano ante el Congreso de Estados Unidos por el posible aumento del impuesto a cigarros y cigarrillos criollos en ese país norteamericano.

Recordó que las exportaciones de tabaco, cigarros y cigarrillos anualmente exceden los US$900 millones y el sector emplea más de 40 mil personas, sobre todo en las zonas rurales, por lo que es de suma importancia ser proactivos en la protección y apoyo al sector.

“Aunque Adoexpo está consciente de la necesidad del gobierno norteamericano de mejorar sus ingresos fiscales luego de la crisis del covid-19, y que un impuesto generalizado al consumo de estos rubros es menos lacerante que un aumento de los aranceles, nos preocupa una subida de impuestos que termine disminuyendo el consumo a niveles que afecten las exportaciones dominicanas”, apuntó.

Mena indicó que “los miembros de Adoexpo saludamos la proactividad del gobierno en mantener un contacto oportuno con los congresistas norteamericanos y que se pusieron a la disposición del Poder Ejecutivo en cualquier apoyo a un requerimiento o negociación”.


La embajadora dominicana en Estados Unidos, Sonia Guzmán, había adelantado la preocupación del gobierno dominicano por la intención de congresistas estadounidenses de aplicar un impuesto al tabaco, situación que impactaría de forma negativa a los miembros del DR-Cafta, pero específicamente a esta nación que se ha convertido en el mayor exportador de cigarros finos del mundo, sobre todo hacia Estados Unidos y Europa.
La medida de colocar un impuesto al tabaco en Estados Unidos forma parte de los debates de congresistas estadounidenses.