Seguridad social. Ingresos se duplicarían; Incorporación de informales

Seguridad social. Ingresos se duplicarían; Incorporación de informales

Los abogados Eduardo Jorge Prats y Leymi Lora Córdoba y el economista Jaime Aristy Escuder. Arlenis Castillo


El economista Jaime Aristy Escuder y los abogados Eduardo Jorge Prats y Leymi Lora Córdoba propusieron incorporar en la legislación de la seguridad social una modificación para crear un mecanismo para que los trabajadores informales puedan cotizar y beneficiarse del sistema de pensiones.


Esa incorporación, dijo, más que duplicará los ingresos del sistema e impactaría significativamente en las inversiones y el empleo, al aumentar el ahorro interno.


Al participar en el Encuentro Económico de Hoy, Lora Córdoba dijo que la ley de Seguridad Social contempla la afiliación de los trabajadores independientes y cuentapropistas no informales, pero no existen los mecanismos para ello.


Recordaron que una propuesta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones busca que los trabajadores independientes, cuentapropistas y profesionales liberales que no tengan un empleador coticen a su cuenta en su AFP y sean protegidos dentro del régimen contributivo.


Explicaron que con esa propuesta se busca garantizar pensiones a los trabajadores informales.
Aristy Escuder dijo que el 56% del mercado laboral es informal y, por tanto, no participa de los beneficios de la seguridad social.


Jorge Prats resaltó que la incorporación de más de dos millones de trabajadores informales a cotizar en la seguridad social generaría una revolución.

Publicaciones Relacionadas