La Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar) trabaja en una propuesta para revertir la caída del sector seguro de vida, impactado porque debe pagar el Impuesto Selectivo al Consumo, lo que ha provocado que los dominicanos prefieran adquirir este seguro en el exterior.
Mientras las primas de este seguro en RD han bajado de 30 millones de dólares hace 30 años a unos US$ 5 millones en la actualidad, se estima que los dominicanos han suscrito primas en Estados Unidos que oscilan entre 150 y 200 millones de dólares. Es decir la gente no dejó de asegurarse, sino que ahora lo hace fuera.
La explicación la hicieron los directivos de Cadoar James García, presidente de Junta Directiva; Franklin Glass; presidente ejecutivo; Wilfredo Baquero, primer vicepresidente y Luis Manuel Aguiló, vocal, al participar en el Encuentro Económico.
Puede leer: Administradora USAID donará US$1.4 millones para nearshoring en RD
Glass destacó que a inicios de 2024 presentarán al Gobierno un estudio actualizado sobre la propuesta de eliminación del impuesto a este ramo. “Es inconcebible que hoy esté represente, en materia de seguro de vida individual menos del 1% del total de primas del mercado. Hagamos la reflexión de que la vida misma, sostén de cualquier estructura familiar, no podemos hoy priorizarla por encima de otros riesgos”, expresó.
Expuso que el seguro de vida individual solo tiene una participación de 0,3% en las primas suscritas (0.4% en las primas cobradas) y el seguro de vida colectivo un 16 %, mientras el de automóviles es 19,9%; propiedades es 28,4% y salud 25,2%, tomando en cuenta las estadísticas de Cadoar, que aglutina a 23 empresas del sector asegurador dominicano, las cuales representan el 90% de la producción total de primas del sector.
“Tenemos que analizar el impacto que tendría si los recursos que se pagan en seguro de salud en Estados Unidos se quedaran en República Dominicana, pagándose aquí. Cuántos beneficios deja a la economía, como empleos creados, pago de otros impuestos, pero su uso es mínimo porque paga un impuesto selectivo al consumo de 16 %”, expresó.
García afirmó que en el resto de los países de América Latina el seguro de vida no paga impuesto o es mucho menor que en RD.
“Un impuesto selectivo al consumo es para el lujo y para desincentivar ciertos consumos como alcohol y tabaco. Pero el seguro de vida es un bien social para asegurar la seguridad financiera de una familia”, dijo.
De acuerdo a las estadísticas compartidas por Cadoar el mercado de seguro de enero a octubre de este año tuvo primas suscritas de RD$80,248.76 millones, de las cuales el 19.3 % pertenece al sector vehículos, que tuvo primas por RD$15,950.34 millones; propiedades con RD$22,787.71 millones (28.4 % de participación); en salud las primas fueron RD$20,225.57 millones (25.2 %); en seguro de vida colectivo RD$12,849 millones (16 %) y en seguro de vida individual RD$275 millones con una participación de 0.3 %. Estas cifras corresponden a miembros de Cadoar que tienen el 90 % del mercado.
Por otro lado, en cuanto a las primas cobradas el total fueron a septiembre 2023 RD$85,527 millones, de las cuales la principal es el seguro de propiedades, con RD$22,869 millones.