El aguacate es un fruto que generalmente se emplea a modo de hortaliza o verdura (aunque en realidad es una fruta), de sabor delicado y de fácil consumo, rico en grasas monoinsaturadas, antioxidantes y minerales; aliadas de nuestra salud pero además es uno de los productos irresistibles de la gastronomía dominicana.
Este fruto va bien: fresco en ensalada; relleno de jamón, de tuna… La pulpa del aguacate se emplea a menudo como si fuera mantequilla, una vez machacada y aliñada con limón y aceite. Y aprovechando que estamos en temporada alta de aguacate podemos innovar en la cocina creando novedosas, saludables y ricas recetas.
Mejor variedad. En nuestros mercados hay muchas variedades de esta fruta; las más habituales son: Hass, Fuerte, Bacon, y Pinkerton, al menos en los mercados más cercanos al sur de España. En América, por supuesto, muchas más. Sin duda, la variedad más sabrosa es la denominada Hass, que se desarrolló en California en 1935. Israel es uno de los productores más importantes de esta variedad.
Se trata de una fruta compacta, casi negra, con la piel muy rugosa. Por dentro es verde claro, más claro a medida que se profundiza más. No llega a alcanzar mucho peso. Su textura es cremosa y suave, aunque tiene cierto toque de consistencia comparada con otras variedades. Sabe a una especie de mantequilla de frutos secos, con ligeros toques a nuez.
Además de ser un excelente alimento, de los aguacates maduros se extrae un aceite, similar al de oliva, que es muy utilizado en la industria farmacéutica y cosmética.
Hoy compartimos seis deliciosas recetas a base de aguacate.
Recetas
Dip fresco de aguacate
1 aguacate grande y maduro
1/2 taza de mayonesa
2 cucharadas de ketchup
1 cucharada de perejil picado
1/2 limón, el zumo
Pimienta y sal
Preparación. Pelar y trocear el aguacate. Con dos tenedores aplastar la pulpa. Pasar a un cuenco y añadir el resto de ingredientes. Mezclar bien con una paleta. Rectificar de sal y pimienta si fuese necesario. Poner en un cuenco y servir .
Salmón marinado con aguacate
2 libras de salmón marinado
1 aguacate
2 cucharadas soperas de salsa tártara
2 cucharadas de aceite de oliva virgen
1 cucharada sopera eneldo picado
20 granos de pimienta negra
1/2 cucharadita de sal gorda marina
1/2 cucharadita de azúcar blanquilla
1/2 cucharadita de azúcar moreno
1 cuchara postre pimentón
Preparación. Primero mariamos el salmón, si es en lomos quitaremos todas las espinas, mezclaremos el eneldo, el pimentón, los granos de pimienta machacados, la sal y los dos azúcares. En un recipiente que quepa el lomo pondremos una capa de la marinada. Encima el lomo del salmón con la piel para abajo, cubrimos con el resto de la marinada, tapamos con papel film, y dejamos 24 horas, limpiamos de marinada, lavamos y hidratamos el lomo con aceite y loncheamos. Empezamos a montar el plato, primero en la base del plato le napamos con una capa fina con salsa tártara, encima pondremos el aguacate loncheado fino, encima el salmo cubriendo el plato, terminamos con un regado de aceite de oliva y el eneldo.
Ensalada de agucate
3 rodajas de piña
2 cogollos de lechuga
1 aguacate pequeño
Preparación. Lavar y cortar muy pequeños los trozos de cogollos de lechuga. Cortar a trozos pequeños la piña y añadir a la lechuga. Pelar y cortar el aguacate, añadir y si apetece… ¡aliñar!
Bocadillo de pollo frío con aguacate
1 pechuga de pollo asada
1 aguacate maduro
4 rebanadas de pan de cereales
1/2 limón, zumo
4 cucharadas de mayonesa
2 cucharadas de yogur natural griego sin azúcar
1 manojito de lechugas baby o lechuga normal
pimienta y sal
Preparación. Picar la pechuga de pollo y reservar. Pelar y picar pequeño el aguacate. Poner en un cuenco y regar con el zumo de limón. Incorporar al cuenco el pollo, el yogur y la mayonesa. Salpimentar y mezclar. Poner una buena cantidad de este relleno en una rebanada de pan y cubrir con las lechugas. Tapar con la otra rebanada y listo para servir.
Aguacates rellenos y gambas al jengibre
2 aguacates
1 naranja
2 rodajas de piña
Lechuga
Gambas suficientes
Salsa rosa (mezcla de ketchup mayonesa)
Pimienta
Un diente de ajo
Jengibre rallado
Sal
Aceite de oliva.
Preparación. Cortamos los aguacates por la mitad, reservamos la cáscara y la carne la llevamos a un bol y la majamos con un tenedor hasta obtener una pasta. Incorporamos la naranja y la piña cortadas a trozos pequeños, un par o tres de hojas de lechuga cortada en hilos y un par de cucharadas de salsa rosa. Mezclamos todo muy bien y completamos con pimienta recién molida. Rellenamos con esta mezcla las cáscaras vacías de aguacate. Mientras esto reposa picamos un diente de ajo y lo ponemos a dorar en una sartén con un poco de aceite de oliva. Añadimos una cucharadita (o más) de jengibre en polvo y echamos las gambas ya peladas, vuelta y vuelta. Sacamos de la sartén, las colocamos encima de los aguacates y dejamos enfriar el conjunto hasta la hora de la comida.
Crema de aguacate y queso blanco
Un aguacate grande maduro
150 gramos de queso blanco de untar
Zumo de un limón
Sal
Pimienta
Preparación. Empezamos pelando el aguacate, añadimos el queso blanco, salpimentamos y añadimos el zumo de 1 limón. Todo lo mezclamos en batidora, vaso batidor o thermomix hasta conseguir un puré fino. Reservamos en el frigorífico y para servir podemos añadirle ralladura de pepino, zanahoria y apio.