NUEVA YORK.- Seis partidos políticos compiten actualmente por la presidencia en los Estados Unidos con 240 millones de votantes, con probabilidad de triunfo solo el Demócrata o Republicano.
Por el Partido Demócrata su candidata presidencial es Kamala Harris, actual vicepresidenta del país; el expresidente Donald Trump por el Republicano; el intelectual y teólogo Cornel West, por el Partido Justicia para Todos; Jill Stein, médica, profesora, política, ecologista y propalestina, por el Partido Verde.
Asimismo, Chase Oliver, un activista, ejecutivo de ventas y se ha descrito a sí mismo como «armado y gay» que busca alterar el esquema bipartidista en USA, por el partido Libertario; y Claudia De la Cruz, educadora, teóloga de ideología marxista-leninista, por los partidos Socialismo y la Liberación. Es hija de padres dominicanos residentes en El Bronx.
Analistas políticos estadounidenses expresan que las elecciones de este martes han sido las más reñidas en el último siglo.
En EUA no triunfa el que saque más voto, pero sí el que tenga más delegados electorales. Se gana con 270 delegados de los 538 que hay entre los diferentes estados. Esto se debe al sistema de democracia indirecta que existe en EE. UU. desde 1787, con un Colegio Electoral que determina quién gana.
Cuando se vota por un candidato, en realidad estás votando por los electores de su candidato. Los estados que más votos aportan son California (54), Texas (40), Florida (30), NY (28), Pensilvania (17) Carolina del Norte (16), Michigan (15).
Aunque en USA nunca ha enfrentado un empate en sus elecciones presidenciales, el Congreso fue llamado a intervenir en 1824, cuando ningún candidato logró los 270 votos electorales.
El sistema electoral es, sin duda, uno de los más complejos del mundo. En el 2016, durante la contienda electoral entre Hilary Clinton y Donald Trump, fue el siguiente, para comprender lo del delegado electoral.
Hilary sacó 65 millones 844,954 votos y Trump 62 millones 979.879. La clave de la victoria de Trump ante Clinton fue que, aunque Clinton obtuvo 2,8 millones de votos más que él, ella solo ganó en 20 estados, mientras que Trump en 30.
Los estados que ganó Hilary solo acumularon 227 votos de delegados del Colegio Electoral, mientras, Trump sumó 304, lo que equivale a 34 más de los 270 votos electorales requeridos para ganar.
¿De dónde salen los 538 delegados electorales?: Hay 435 miembros de la Cámara de Representantes, sumado a los 100 senadores federales se eleva a 535 votos electorales; más tres votos de Washington, D.C. suman los 538 votos. La 23ª Enmienda le dio al Capitolio tres votos electorales. Esto eleva el número total de electores en el Colegio Electoral a 538.
La prensa en USA ha informado sobre una serie de ataques a urnas electorales en todo el territorio estadounidense que ha aumentado la presión sobre los funcionarios estatales y locales, que esperan supervisar una elección presidencial segura y pacífica.
La Guardia Nacional ha sido puesta en alerta. En las últimas horas, Kamala y Trump eligieron los mismos estados para cierre de campaña: Pensilvania y Míchigan.