Por SODONUCLIM/@sodonuclim
Del 16 al 20 de septiembre, la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo (SODONUCLIM) se une a la Semana de la Concientización de la Desnutrición, conocida como Malnutrition Awareness Week™ (MAW). Esta campaña anual, multi-organizacional, fue creada por la Sociedad Americana de Nutrición Parenteral y Enteral (ASPEN), con el propósito de destacar la nutrición como un derecho fundamental del paciente y su relevancia en la prevención de enfermedades y sus complicaciones.
La campaña tiene un enfoque global, uniendo a varios países en el esfuerzo por aumentar la conciencia sobre las consecuencias de un estado nutricional inadecuado, promoviendo su diagnóstico temprano y tratamiento oportuno. El lema de este año, «Educa, Empodera, Elimina», refleja el objetivo de educar a los pacientes y sus familiares acerca de la necesidad de hablar sobre su estado nutricional con los médicos. Esto busca empoderar a las personas para prevenir o tratar la desnutrición de forma temprana, eliminando o reduciendo su incidencia tanto en hospitales, como en residencias de adultos mayores y hogares.
Las repercusiones de la desnutrición pueden ser graves si no se diagnostica y trata a tiempo. Puede requerir hospitalización, prolongar estadías hospitalarias, duplicar la necesidad de rehabilitación o cuidado a largo plazo, y aumentar el riesgo de mortalidad hospitalaria en 3.4 veces. Además, incrementa los costos hospitalarios en un 73%, llegando a sumar hasta US$10,000 adicionales en readmisiones hospitalarias.
Los adultos mayores son especialmente vulnerables a la desnutrición, pero otras poblaciones en riesgo incluyen personas con infecciones, condiciones crónicas como enfermedades renales, diabetes, enfermedades pulmonares, hepáticas, cáncer y demencia.
Es fundamental reconocer los signos y síntomas de la desnutrición. Si usted o un ser querido presenta alguno de los siguientes síntomas, debe consultar a su médico de inmediato:
- Pérdida de peso no intencional.
- Pérdida de apetito.
- Dificultad para comer o solo ingerir pequeñas cantidades.
- Sensación constante de debilidad o fatiga.
- Hinchazón o retención de líquidos.
Detectar la desnutrición de manera oportuna es clave para evitar complicaciones. La nutrición es un derecho y un pilar esencial para una buena salud. Para más recursos e información sobre la desnutrición, visite: www.nutritioncare.org/KnowTheSigns. Esta columna educativa es presentada por la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo.
Escribe tus preguntas a: articulos@sodonuclim.org o @sodonuclim.