Semana Santa: Medidas preventivas para antes de salir de viaje

Semana Santa: Medidas preventivas para antes de salir de viaje

Para una gran parte de la población dominicana, la Semana Santa es tiempo de descansar y despejar la mente.  También, es una de las épocas más llamativas para salir a visitar las distintas provincias y playas del país. No hay nada como ir a la playa con la familia o amigos y pasarse todo el día bañándose, comiendo y, sobretodo, disfrutando.

Sin embargo, para que la fórmula realizada para disfrutar tenga el resultado correcto, hay algunos puntos que se deben de tomar en cuenta. A continuación se presentan principales tips para tener la Semana Santa más segura y relajante de todas, y, lo mejor de todo es que la mayor parte de estos deberes los puedes hacer antes de salir de tu casa. ¡Empecemos!

Desconectar todos los aparatos electrónicos de tu hogar

Algo que es de muy mal gusto es despertar en la mañana y encontrar la luz del pasillo de tu casa encendida, o peor, la puerta de la nevera abierta. Ahora, imaginen que se encuentren con estos aparatos encendidos luego de llegar de tus vacaciones de Semana Santa, varios días después de dejar tu casa. Es un poco desafortunado el tener que pensar ¿cuánto costará la factura de la luz del mes? ¿verdad?  

Para evitar esto, o peor aún, algún cortocircuito mientras no estén en casa, lo mejor es desconectar cada uno de tus dispositivos electrónicos; cargadores, nevera, microondas, entre otras, para así poder estar tranquilos en sus vacaciones. En caso de que sean muchos los aparatos conectados, lo mejor es tratar de hacer una lista, para así ir tachando los que ya estén completamente apagados.

Cerrare el suministro de gas y las llaves de agua principales de la casa

Al igual que la luz, el agua puede salir costosa. En caso de dejar una llave abierta y que esta se derrame del fregadero (en caso de estar tapado), esto puede formar un desagüe que inunde toda la casa, así como que alcance la de un posible vecino. En el desagüe, también se pueden ver afectados los muebles de madera que estén dentro de la casa.

El gas, de igual forma, es muy importante que se mantenga cerrado, para así evitar una fuga que pueda tener un desastroso final. Entonces, no importa si es por Semana Santa o por cualquier otra actividad, lo recomendable es que cuando se concluya su uso, se cierren todas estas llaves.

Ver también: Vacacionistas en Semana Santa se hospedarán hasta en casas de familia.

Asegurar bien todas las puertas de entrada y salida

Es algo que no necesita mucha descripción, ya que siempre que uno sale de su casa, debe asegurarse de que este paso se realice, por cuestiones de seguridad. Si su casa es grande y se les dificulta memorizar los pequeños detalles, pueden hacer una pequeña lista de cada puerta que se debe cerrar, e incluyan las puertas de los cuartos.

Puerta abierta.

Si hay mascotas en la casa, no las dejen sola

No todas las personas salen a la playa en Semana Santa, ya que esta época es interpretada de distintas maneras. Hay algunos que deciden quedarse en casa porque consideran que es un tiempo para reflexionar, más que de salir a pasear. En caso de  no querer o poder llevar a la mascota, es necesario pedirle el favor de que la cuiden a una de estos individuos.

Ver también: Semana Santa: Lugares para los amantes de los animales y las plantas.

Revisar el vehículo

Las gomas de repuesto, los neumáticos, las baterías, las luces, las herramientas mecánicas, el aceite, los frenos y, hasta el seguro de carro, todo esto hay que revisarlo antes de salir, para no pasar un muy mal rato en medio de la carretera. También, lo más seguro es no ir solo al lugar de destino; hay que ir con, al menos, un acompañante.

Revisando el vehículo.

Avisar a un familiar sobre la salida y mantenerlo informado

Hoy en día, no hay excusa para no hablarle a las personas. Cualquier eventualidad que ocurre se sabe al instante. Es por esto que se le debe informar a las personas más cercanas sobre dicho viaje, para que así estén atentos a cualquier eventualidad.

Ver también: Semana Santa: Ecoturismo, playa, sol y arena en la región Norte.

Llevar un botiquín de auxilios

Al menos, llevar un bolso con los medicamentos que hay que tomar es recomendable en este tipo de salidas. Si alguno de los viajeros sufre de alguna alergia o cualquier otra cosa que pueda acomplejarse, siempre hay que ir preparado, para así estar más seguro.

Ver también: Semana Santa: Llaman a usar drones con responsabilidad.

En caso de emergencia

Ya todo está listo para la mejor semana de vacaciones que hayan tenido. Ahora bien, si pasa alguna eventualidad en camino al destino, o una vez que se llegue al lugar, estos son los números telefónicos que no se les pueden escapar. Tomen nota:

  • Policía Nacional: 809-682-2151
  • Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas y Estatales: 809-535-1100
  • Cuartel General de Bomberos de Santo Domingo: 809-682-2000
  • Oficina Nacional de Meteorología: 809-788-1122
  • Defensa Civil: 809-682-1749
  • Servicio de Contacto del Centro de Contacto Gubernamental (CCG): *GOB/462
  • Brigadas de Asistencia Vial de Obras Públicas en carretera: 829-688-1000
  • Dirección Nacional de Emergencias vaca y Desastre: 809-566-6648 y desde el interior, sin cargos, 809-200-0328
  • Centro de Operaciones de Emergencia (COE): 809-472-090

Ver también: Semana Santa: ¿Están los hospitales preparados?

Con estos pasos, la Semana Santa será una experiencia muy fructífera, y, la parte de disfrutar ya dependerá de ustedes. Lo mejor es olvidarse de todos los pensamientos que los atormentan, y apreciar el paisaje que tengan al frente, o la comida que estén almorzando o la compañía que tengan.

Publicaciones Relacionadas