Senado aprobó en primera lectura modificar ley DNI

Senado aprobó en primera lectura modificar ley DNI

Senador Franklin Romero

El Senado de la República aprobó el pasado miércoles en primera lectura el proyecto de ley que modifica varios artículos de la controversial Ley 1-24 del 15 de enero de 2024 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

La ley original generó gran revuelo y preocupación en la población, en especial en el sector periodístico por contener disposiciones percibidas como una amenaza la privacidad y un atentado contra la libertad de prensa.

Puede leer: La Defensa Civil rescata con vida dos de cinco pescadores desaparecidos por las lluvias en Miches

“Después de la promulgación de la referida ley varias entidades públicas y privadas manifestaron públicamente su objeción a ciertas disposiciones contenidas en ella. Esos sectores manifestaron estar preocupados por la posibilidad de que la ley pueda violar el derecho a la confidencialidad de las telecomunicaciones y las fuentes periodísticas y con ello mandatos constitucionales”, recordó el presidente de la Comisión de Interior y Policía y Seguridad Ciudadana, Franklin Romero Morillo.

En ese sentido, luego de varios meses de análisis y consulta, el senador Romero Morillo presentó durante la Sesión Ordinaria del Senado un informe favorable que resultó del consenso alcanzado entre los distintos sectores afectados.

En cuanto al mecanismo de consulta utilizado por la comisión para socializar y analizar la pieza, Romero Morillo dijo que fueron invitados a participar en las reuniones, la Sociedad Dominicana de Diarios, el director del DNI, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo y los abogados que trabajaron la ley.

De acuerdo con el senador de la provincia Duarte, expresó que el estudio del proyecto de modificación estuvo centrado principalmente en redefinir el objeto de la ley para asegurar que se respeten los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Romero Morillo resaltó que las modificaciones realizadas al objeto de la ley fueron significativas ya se le resta poder al DNI y ahora pasa a ser una dependencia de las Fuerzas Armadas.