El Senado aprobó en dos sesiones consecutivas y convirtió en ley el proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo emitir y colocar deuda pública por RD$ 344,980,212,118 o su equivalente en moneda extranjera.
Por igual un préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por 100 millones de dólares, para financiar el programa Supérate.
El senado aprobó también en dos lecturas seguidas y convirtió en ley el proyecto crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), que busca proteger los intereses nacionales y evaluar las amenazas internas y externas contra el Estado.
Esta nueva entidad será un organismo centralizado del Estado, destinado a proteger la nación y coordinar lo relativo al Sistema Nacional de Inteligencia.
El DNI estará autorizado a investigar cualquier actividad de personas, grupos o asociaciones, que “atente” contra la nación, las instituciones del Estado, subvierta el estado de derecho y ponga en riesgo la seguridad nacional, entre otros aspectos adversos.
Puede leer: Bomberos investigan si hubo responsables en el incendio de Loma Novillero
Dependiente del presidente
La normativa pone al DNI bajo la dependencia del presidente de la República, quien también designará al director de esa entidad, que también tendrá la prerrogativa de recopilar y procesar información relevante para la seguridad nacional y la protección de los intereses de la nación, así como evaluar amenazas, internas como externas.
Pero además de eso, la pieza legislativa contempla que el organismo podrá cooperar con el Ministerio Público en caso de que este lo requiera y siempre que el DNI lo considere necesario, con apoyo tecnológico y técnico en asuntos de crimen organizado y corrupción administrativa.
Los senadores aprobaron en segunda lectura el proyecto sobre exoneración de impuestos a las cámaras digitales para sistemas de seguridad para uso público y privado en las vías públicas y el que incluye en el currículo estudiantil de l educación primaria y secundaria del sistema educativo asignaturas sobre Prevención y Manejo de Enfermedades de Transmisión por Vectores.
FF. AA. depreda Las Caobas
Por otro lado, Franklin Rodríguez, senador de San Cristóbal, denunció que las Fuerzas Armadas están talando árboles en el Parque Las Caobas, de esa provincia, para construir un centro comunal para militares, a pesar de un sometimiento de ecologistas locales ante la Procuraduría de Medio Ambiente.
“Esta zona es protegida por ley, donde se busca crear el Jardín Botánico Jardín del Sur, como espacio de esparcimiento y recreación de la familia ”, expresó Rodríguez. Este pidió al ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, que pare esas acciones contra el medio ambiente.