El Senado reintrodujo ayer y aprobó en primera lectura y sin las causales del aborto, el proyecto de Código Penal, que establece nuevos tipos penales como genocidio, feminicidio y sicariato e introduce cúmulos de penas, entre otras.
La iniciativa legislativa, que tiene cerca de 20 años dando vueltas en el Congreso Nacional, sin ser aprobado, fue enviado a comisión para que rinda un informe antes de ser conocida en segunda lectura.
La comisión la preside Santiago Zorrilla y la integran los también senadores Aris Yván Lorenzo, Dionis Sánchez, Manuel del Castillo Saviñón, Lía Díaz, Franklin Romero, Virgilio Cedano, Antonio Taveras, Pedro Catrain y Ramón Rogelio Genao.
Puede leer: FEDA dice reduce la tarifa eléctrica en más del 70 %
Rechazaron aprobación
Los senadores Yván Lorenzo y Bautista Rojas Gómez salieron de la sesión para no votar por el proyecto, alegando que no había sido leído y que aprobó y en su opinión atenta contra la salud de las mujeres.
Rogelio Genao, Arístides Victoria Yeb y Virgilio Cedano, abogaron por su aprobación y envío a comisión, porque entienden es una necesidad para enfrentar la criminalidad, ya que introduce más de 400 artículos y regula nuevos tipos penales, que incluye daños con sustancias químicas, con penas desde 30 a 40 años de prisión, para proveer soluciones a los actores de la justicia en la persecución del crimen.
Otras piezas aprobadas
Los senadores aprobaron además, y en segunda lectura, el proyecto de ley de Fomento a la Inversión, que establece el marco legal aplicable a la inversión nacional como extranjera.
El senado acogió las observaciones del Poder Ejecutivo a Ley Orgánica de Cámara de Cuentas y las ratificaron, tal como lo hizo la Cámara de Diputados.