El Senado de la República declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley de Presupuesto Complementario por un monto total de RD$202,020.9 millones.
La ley sancionada modifica las leyes 506-19, del Presupuesto General de Estado 2020, y 68-20 del primer Presupuesto Complementario aprobado este año.
Incluye un incremento total de gastos por un monto de RD$122,057.8 millones y aplicaciones financieras por RD$17,218 millones.
Este incremento de erogaciones se fundamenta en cubrir las necesidades y programas adicionales no cubiertas por las reasignaciones de los gastos descritos.
En la ley aprobada se contemplan los recursos necesario, para mitigar la crisis sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2. Incluyen los incentivos por labor humanitaria.
También, la continuidad hasta el mes de diciembre próximo del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), el programa de asistencia social Quédate en Casa y el programa de Asistencia al Trabajador Independiente.
El proyecto fue incluido en la agenda del día por el presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto, Milcíades Franjul, quien solicitó al pleno liberarla de todo trámite por la premura del mismo. Fue sancionado a unanimidad por los senadores presentes.
Otro de los aspectos que contiene la ley aprobada son los recursos adicionales necesarios para programar el inicio del año escolar 2020-2021, los gastos de capital para reparaciones de viviendas, los montos correspondientes al Banco Agrícola para préstamos agropecuarios a tasa cero; y para dar cumplimiento a otros compromisos de deuda administrativa.
Resoluciones. Los senadores aprobaron una resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, declarar en emergencia por desastre natural y calamidad pública a la provincia de Azua, luego del paso de la tormenta tropical Laura. Esta iniciativa es de la autoría de la senadora Lía Díaz Santana.
El proyecto de resolución indica que debido a las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical Laura, la agricultura, las vías de comunicación, así como los acueductos, se han visto afectados en esa provincia sureña.