La pieza fue conocida en primera lectura este martes. Las tres causales siguen dividiendo las opiniones de los congresistas.
El Senado de la República aprobó, en primera lectura, este martes la versión del Código Penal presentada por la Comisión Bicameral que estudió la pieza, luego de que esta fuera reintroducida en la legislatura actual. La normativa contó con la aprobación de 21 de los 27 congresistas presentes en el hemiciclo.
Sin embargo, los senadores Antonio Taveras, de la provincia Santo Domingo; Faride Raful, del Distrito Nacional, y los diputados José Horacio de Alianza País y Santiago Vilorio Lizardo de la provincia Hato Mayor presentaron sus objeciones a varios artículos de la pieza presentada hoy en el Congreso.
Se recuerda que estos legisladores también forman parte de la Comisión Bicameral que estudió las modificaciones al Código Penal y que rindió un informe favorable sobre la nueva versión.
Leer más: Senado aprueba Ley de Fiscalización y Control del Congreso
No obstante, la disidencia de los congresistas se limitan a cinco de los 421 artículos del Código Penal. La discordia entre los comisionados la originaron los artículos 96, que habla sobre el homicidio agravado, también el 112 en la que los que no están de acuerdo piden incluir las tres causales de la despenalización del aborto, asimismo, el 185 que habla de la discriminación en la que sostienen que se mantiene la posibilidad de eximir de responsabilidad a quien la practique.
Otra diferencia la causó el artículo 303 el cuál pidieron que fuera eliminado completamente del Código Penal y sobre el 328 pidieron que se mantenga la condición de que los crímenes e infracciones sobre el patrimonio público no periman. Además, se decidió eliminar el articulo 123 que buscaba penalizar a los padres por disciplinar excesivamente a sus hijos.
La pieza será conocida en segunda lectura el próximo jueves en el Hemiciclo del Senado y de ser aprobada deberá agotar las siguientes fases del proceso legislativo en la Cámara de Diputados.